En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional, se destacó las afectaciones que la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA) ha generado ciertos daño tanto a la fauna y flora en la zona, la cual se ubica en Playa del Carmen.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales mencionó la falta de permisos por parte de la empresa, como también el negar la sobre explotación de la extracción de piedra caliza, pasando los límites marcados en los permisos de 1986 y 2000. Este último expirado desde diciembre del 2020.
Noticia Destacada
Amparo de la mina Calica para evitar inspección de Profepa es tachado como “inútil”
Daño a cenotes y fauna
En el Área Natural Protegida se encontraban registrados un total de siete cenotes, pero en la actualidad solo se encuentra la existencia de 4, lo que significa que tres fueron destrozados. Además de que la PROFEPA confirmó el impacto en el sistema hidrológico subterráneo, esto causado por los estanques de agua en los predios de la empresa CALICA.
Los estanques causan la disminución del nivel del agua subterránea, lo que causa la exposición del agua a procesos de evaporación, siendo una pérdida. Otro de los puntos resaltados por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue la destrucción del sistema de cavernas.
Sobre el impacto ambiental negativo por parte de CALICA, se ha demostrado que en el área habita una gran cantidad de especies de fauna, como lo son el mono araña, jaguares, murciélagos y más, los cuales habitan en las 2 mil hectáreas que fueron dañadas.
Noticia Destacada
Crecimiento desordenado de Playa del Carmen causa caos en el suministro de servicios
Programa Nacional de Restauración (2024-2030)
El Programa Nacional de Restauración /2024-2030) marcado por la presidenta Claudia Sheinbaum, contará con el objetivo de atención de ecosistemas y sitios degradados, restauración de zonas hábitat de especies endémicas del país y también sitios emblemáticas para las comunidades.
Con respecto a lo social se buscará involucrar a las comunidades, como también pueblos de la zona, mejorar las condiciones ambientales y garantizar la justicia ambiental. Al igual que aspectos científicos y de cambio climático.