En medio de necesidades como reparación de calles, mejorar servicios de salud, recolección de basura, creación de fuentes de empleo, bancos, entre otras, Kantunilkin, cumplió este jueves 165 años de haberse fundado, en el que el progreso ha sido lento y las necesidades cada vez van aumentando, afirman habitantes de esta cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.
La fecha aún no tiene arraigo; por la mañana pasó casi inadvertida, sin homenajes en escuelas, sin actividades deportivas, recreativas o culturales, a excepción de la segunda sesión pública solemne y entrega de la medalla al mérito ciudadano que se programó para ayer a las siete de la noche en el domo deportivo de la colonia Centro.
El profesor Margarito Pech Aguilar, sostuvo que Kantunilkin ha tenido un lento avance, tiene tiendas comerciales, de ropa, zapatos, cajeros automáticos, entre otros servicios que hasta 20 años atrás, solo podían acceder viajando a la ciudad de Tizimín, en Yucatán, incluso para estudiar, pero actualmente ya se tiene universidades.
Sin embargo, su aniversario cae en un mal momento, las calles están en deplorables condiciones, existen muchos puntos donde ya se requiere no el bacheo sino la reconstrucción de las vialidades, además se requiere fuentes de empleo, que los jóvenes no solo vean como opción laboral el ayuntamiento, sino que tengan oportunidades de ejercer las carreras que estudian en las universidades.
Hace falta infraestructura deportiva, de salud, servicios como un internet eficiente, servicio de energía eléctrica que no falle, espacios recreativos para los niños, es decir, se tiene muchas necesidades, al grado que los tres niveles de gobierno tienen que tomar cartas en el asunto, para atender las más apremiantes para la ciudadanía.
José Luis Mex Alfaro empresario restaurantero, sostuvo que es muy lento el crecimiento que ha tenido la cabecera municipal, desde que llegó hace algunas décadas es poco lo que ha cambiado, sigue siendo un pueblo grande en lugar de una ciudad, porque carece de los servicios más apremiantes que debe tener una urbe como tal.
Parte del retraso que tiene la ciudad, es originada por la disputa interna de los ejidatarios, que han cerrado sus puertas al avance, por sus desacuerdos, como actualmente sucede en el que hay dos supuestas directivas; sumado a ello, están las malas condiciones de las calles, recolección de basura, alumbrado, es muy difícil, dijo pensar en una fecha conmemorativa.
Noticia destacada
Autoridades dan prisión domiciliaria a Jahaziel "N" tras bloqueos viales en Playa de Carmen
Ricardo Tuz añadió que cada año las autoridades solo cumplen con la sesión solemne y la entrega de la medalla al mérito, no hay otras actividades, como cuadrangulares deportivos para conmemorar la fecha, sea de beisbol, softbol, futbol, basquetbol, no hay actividades culturales o juegos tradicionales que engalanen esta festividad que debe dar identidad a los habitantes de Kantunilkín.
No hay homenajes cívicos, muestra gastronómica, desfile alusivo, es una fecha que se conmemorada desde la administración del 2005-2008, sin que tenga un verdadero arraigo la celebración, porque solo se cumple con los protocolos ya señalados, no se tiene un ambiente festivo por esa fecha importante para la localidad.
Los habitantes añadieron que la fecha se instituyó por el cabildo de esa misma administración y se tomó como el 10 de octubre, basado en el día más próximo que fue este mismo día de 1859 cuando los rebeldes de Kantunilkín, firmaron el tratado de paz con el gobierno del estado que ya se encontraban asentados en esta zona adentro de la Península de Yucatán.
Externaron que son evidentes las necesidades que se tienen en la ciudad, ya que basta con recorrer las vialidades para conocer el estado que guardan, sólo hay que preguntar por un mercado, para saber que ya no existe el que se tenía, no se tienen bancos, los servicios de salud son los básicos, ordenamiento vial no se tiene, se trata de un pueblo grande, nombrado ciudad.