El primer debate presidencial generó diversas opiniones entre los habitantes de Cancún. Para algunos fue aburrido y para otros interesante, destacando que la aspirante Claudia Sheinbaum, de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, explicó bien sus ideas, sobre todo para los grupos minoritarios como LGBTIAQ+, y criticaron que Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, menospreciara el trabajo de la doctora.
Mientras tanto, dijeron que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, no figuró mucho, así como tampoco en las encuestas.
“A mí me pareció interesante. Mucha gente dijo que se aburrió, pero creo que Claudia Sheinbaum explicó bien sus ideas, sobre todo para los grupos minoritarios. No me gustó que Xóchitl menospreciara el trabajo de Claudia y Máynez no figuró mucho, así como tampoco figura en las encuestas. La pelea está muy clara y pareja entre las dos candidatas”, dijo Danny, una joven cancunense.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún: Grupo de chiapanecos regresa a casa tras trabajar en Monterrey
Fueron varias situaciones las que los televidentes resaltaron, desde los ataques entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez Ruiz, que restaron importancia a las propuestas hasta el poco brillo del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez.
Otra cosa que llamó la atención fueron algunas conductas de los candidatos, empezando porque se les hizo ridículo que Xóchitl Gálvez llegara en bicicleta, originando muchos memes, o que en diversas ocasiones llamara “mujer fría y sin corazón” a su principal antagonista y por su “falso” acento tabasqueño.
También les llamó la atención que el debate duró dos horas, y Claudia Sheinbaum en ningún momento volteó a ver a los otros candidatos, o que notaron nerviosa desde el principio a Gálvez, tratando de buscar sus apuntes desordenados, y el candidato Máynez mantuvo una sonrisa prácticamente todo el tiempo.
Otra situación conductual que captó la atención de los ciudadanos fue que ninguno traía relojes, ni collares (en el caso de las mujeres); es decir, accesorios pudieran sugerir lujos. Solamente aretes, como seguramente se lo dijeron sus asesores de imagen.
También hablaron de los colores en la vestimenta. Sheinbaum, con el color oficial de su partido; Gálvez, con un color blanco haciendo alusión a que no milita en un partido; y Álvarez Máynez, de azul marino. “Desde el inicio se fue contra Xóchitl para atacarla, porque es comparsa de Morena. Desde ahí nos quedó claro y ¿con su sonrisa fingida”, dijo un ciudadano.
También destacaron los incidentes técnicos que hubo durante el debate, donde por primera vez le falló su cronómetro al INE, que se fue corrigiendo sobre la marcha. Eso ocurrió en la primera tanda de tiempo del debate, en la cual, la candidata Claudia Sheinbaum tuvo el uso de la voz durante 5 minutos 6 segundos; Gálvez, 5 minutos con 1 segundo; y Álvarez Máynez, 4 minutos 59 segundos.
Pasada la primera media hora del debate, algunos entrevistados coincidieron en que a Álvarez Máynez se le borró momentáneamente su sonrisa porque las candidatas se la pasaron denostándose entre sí y ya nadie “lo pelaba”, aunque después retomó su sonrisa y al final, los tres se despidieron con un beso en la mejilla.
Finalmente, criticaron que Xóchitl Gálvez mostrara una bandera mexicana al revés, aunque al finalizar el debate, la propia candidata aclaró que no fue un error, sino una protesta. “Se trató de la representación de la actualidad mexicana. Vamos a poner a México de pie, hoy está de cabeza”, declaró.
Impacto en redes sociales
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), este ejercicio democrático alcanzó en Facebook más de 7.4 millones de reproducciones; en X, 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores.
En YouTube, 823 mil visualizaciones en español; 9 mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en lenguaje de señas.
Con corte a las 22 horas, el hashtag #DebateINE se retomó 470 mil 982 veces. Lo anterior, consideró posteos originales y reposteos. El hashtag #Elecciones2024MX tuvo 24 mil 406 menciones, mientras que el hashashtag #ElINEestálisto, 348. En total se habla de que más del 70 por ciento de mexicanos habría visto el primer debate presidencial, un 30 por ciento más que el primero de los debates del 2018.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT