Quintana Roo

En la zona sur del estado han incrementado los fraudes relacionados con la venta de predios en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar

Derivado del incremento de fraudes inmobiliarios en el sur de Quintana Roo, trascendió que de los más de cinco mil asesores inmobiliarios activos en Quintana Roo, sólo 600 cuentan están matriculados de acuerdo con la Ley Inmobiliaria; situación que deja en vulnerabilidad a los inversionistas, toda vez que no tienen certeza de que los supuestos agentes inmobiliarios que contactan realmente lo son y muchas veces pierden su dinero.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la zona sur de la entidad, Jaime Aguilar Cheluja, indicó que las redes sociales son el principal móvil desde el que operan los estafadores, pues usan los grupos de plataformas como Facebook para ofertar propiedades inexistentes, en el sentido de que realmente no están en venta o la información que proporcionan es falsa.

Los predios que se ofertan, por lo general, ni siquiera pueden regularizarse porque no forman parte del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), y quienes se interesan en comprarlos se enteran de que la documentación que les entregaron es falsa cuando acuden por su cédula catastral, y para entonces ya pagaron el valor total del predio.

Por otro lado, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo ha detectado que la mayoría de los terrenos que se ofertan se encuentran ubicados en Bacalar y Xul-Há, y que los grupos de estafadores que llevan a cabo los fraudes inmobiliarios son del estado de Yucatán.

Uno de los factores que han detonado que incremente el interés por los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar es la llegada de la mega obra ferroviaria, lo que facilita que las personas caigan en las estafas, bajo la promesa de que el bajo costo en que se ofertan los predios les permitirá realizar una inversión a corto y mediano plazo; siendo este otro de los aspectos por lo que las ofertas falsas resultan tan atractivas.

Finalmente, Aguilar Cheluja aseguró que la AMPI buscará que se dé una colaboración entre la Policía Cibernética y la Guardia Nacional con el fin de que se detecten estas estafas para alertar a la ciudadanía sobre ellas.

En ese sentido, aseguró que ya se han tomado cartas en el asunto de manera previa: “Ya hemos notificado a las autoridades sobre estas personas que engañan a usuarios que de buena fe buscan comprar terrenos en esta zona, con la esperanza de que adquirirán plusvalía. Cuando lo cierto es que en el mejor de los casos no cuentan con los permisos correspondientes, ni están regularizados como lo establece la ley para poder salir al mercado”.