Ante la ausencia de un programa efectivo de prevención e inteligencia en Quintana Roo, especialmente en Cancún, ciudadanos expresaron sentirse cada vez más inseguros, no sólo en las calles, sino también en sus hogares. Además, señalaron la falta de patrullajes en sus colonias y la escasa presencia de policías o efectivos castrenses.
A mediados de octubre, las autoridades estatales anunciaron la llegada de al menos 600 elementos de la Secretaría de Marina para reforzar la seguridad, suplir la carencia de uniformados municipales, particularmente en Benito Juárez, y la incorporación de 24 nuevas unidades.
Noticia Destacada
Madrugada violenta en Paseos del Mar: Ejecutan a una familia de chatarreros en Cancún
Durante la madrugada del domingo, cuatro personas fueron asesinadas a balazos en un domicilio del fraccionamiento Paseos del Mar, en la insegura Región 251 de Cancún, donde, además, una niña de cinco años resultó herida, tras el ataque armado.
En un sondeo realizado con habitantes de distintas zonas de la ciudad, afirmaron ni hay más patrullas y mucho menos policías. “Pues no los vemos, justo anoche nos reunimos con unas amistades en la casa y hablábamos de que hay mucha inseguridad. No querían venir porque ya casi no salen de tarde o de noche, pero es en general, no es únicamente en las zonas populares o regiones alejadas, es en todas partes; en el centro y hasta en fraccionamientos privados. Nosotros vivimos en Delicias del Sur, y hace unos meses mataron a una persona en el área de alberca y si la policía no llega por las regiones, pues menos por el Polígono Sur”, dijo Jesús Morales.
Otros ciudadanos mencionaron que cuando se anuncia el arribo de elementos federales es porque los van a poner a vigilar, pero en la zona hotelera y que el turismo se siente menos inseguro, porque añadieron que la realidad es que a las autoridades parece no importarles mucho lo que sucede en las regiones.
“Escuché que llegaron 600 o 900 militares más, pero no sé dónde anden, de seguro los trajeron para vigilar en la zona hotelera porque ya viene la temporada alta y es lo único que les interesa; cuidar allá arriba y que la gente de las colonias se aguanten”, dijo Rosalba, visiblemente molesta. La misma reacción tuvieron otros ciudadanos encuestados sobre el tema, coincidiendo en que siempre que llegan nuevos elementos de apoyo es para “blindar” la zona de playas y tratar de enviar una imagen de seguridad, que no resulta ante la ola de violencia que se vive.