Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Quintana Roo / Cancún

Desarrolladoras Javer y Urbi omiten plantas de tratamiento de aguas negras en residenciales de Cancún

Constructoras desacatan el reglamento al no construir plantas en cuatro unidades habitacionales.
Habitantes de un  fraccionamiento  ganaron un amparo  que obliga a la  CAPA a hacerse  responsable del  tema y edificar  infraestructura
Habitantes de un fraccionamiento ganaron un amparo que obliga a la CAPA a hacerse responsable del tema y edificar infraestructura / Erick Romero

Las desarrolladoras Javer y Urbi incumplieron en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en cuatro fraccionamientos de esta ciudad. Una de éstas tendrá que ser edificada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), luego de que los particulares ganaran un amparo, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Lara De Nigris.

Aunque en Cancún, Aguakan opera la concesión de distribución de agua potable y alcantarillado, la construcción dicha infraestructura estaría a cargo de la CAPA.

Desde el año pasado se hizo un estudio para determinar las necesidades del destino turístico, en cuidado y renovaciones

Noticia Destacada

Inversión para el mantenimiento de la ZH de Cancún se retrasa: Sedetur

El funcionario estatal informó que mantienen mesas de trabajo para atender los problemas de aguas negras en varios fraccionamientos de Cancún, aunque aclaró que fueron casos generados por desarrolladores privados.

Añadió que en total son cuatro unidades habitacionales, y no 150 como se difundió en las redes sociales, las que sufren por el rebosamiento de los vertidos residuales. En algunas incluso se requiere de una planta de tratamiento de aguas negras, como es el caso del fraccionamiento Urbi Villas del Rey, que ganó un amparo en mayo del año pasado.

“Tenemos varias mesas de trabajo que están evaluando caso por caso, pero cabe aclarar que no es un problema directo del Gobierno, sino que se generó por la forma en que construyeron las desarrolladoras, cuyas casas se adquirieron a través de créditos del Infonavit; sin embargo, se está buscando la forma de ayudar a los afectados”, argumentó De Nigris.

Sedatu destacó que en algunas zonas se requiere ampliar la red de drenaje
Sedatu destacó que en algunas zonas se requiere ampliar la red de drenaje / Erick Romero

El entrevistado aseguró que el interés del Gobierno es atender la problemática social, aunque tenga un origen en las desarrolladoras privadas; además, también se busca deslindar la responsabilidad de funcionarios que pudieron haber emitido licencias y permisos para la venta de esos desarrollos.

Por lo pronto, recalcó que se están realizando mesas de trabajo para atender las denuncias y buscar soluciones; algunos incluso requieren ampliar la red de drenaje y otros necesitan una mayor inversión, como plantas de tratamiento de aguas negras, de modo que ahí entrará la CAPA.

El nivel de agua ha subido, impidiendo cruzar las calles sin tener que adentrarse en las aguas contaminadas

Noticia Destacada

Vecinos de Cancún lidian con aguas negras y falta de ayuda de las autoridades

El funcionario añadió que hay información que se ha difundido al respecto que no corresponde a la realidad, como el que son 150 fraccionamientos los que enfrentan esa problemática, cuando en realidad son cuatro y se están atendiendo.

Además de Urbi Villas del Rey, dijo que también está pendiente dar solución al tema de tratamiento de aguas residuales en el fraccionamiento Paseos Kuzamil, también en Cancún, en la Supermanzana 110, en donde se desarrollaron 4 mil 500 viviendas en una primera etapa y continúa la construcción.

“Quien tiene los datos fidedignos de los desarrollos con este tipo de problemas es Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez”, argumentó el funcionario estatal, quien, en la administración como alcaldesa de la actual gobernadora, fungió como responsable de dicha área.

Siguiente noticia

Crisis en clínica del ISSSTE en Cancún obliga a pacientes a comprar medicamentos