Se dio a conocer que el estado de abandono en que se encuentra la ciudad de Chetumal se debe, en parte, a que desde el sexenio pasado se le adjudicó la responsabilidad de la infraestructura y la seguridad pública al gobierno municipal, sin embargo, no se le asignaron los recursos necesarios para que se puedan cubrir dichas necesidades.
En ese sentido, el gobierno estatal dispone de la mayor parte de los impuestos que se recaudan, toda vez que el cobro de estos se va a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), mientras que el Ayuntamiento Municipal únicamente dispone de la recaudación del predial y los pagos relacionados con la apertura de negocios y derecho de saneamiento.
Por lo tanto, algunas de las alternativas que podrían modificar esta situación en beneficio de los othonenses serían que se legisla para que las responsabilidades ya mencionadas sean retomadas por el gobierno estatal, o que los recursos públicos sean descentralizados y se le devuelva a la administración municipal la facultad de absorber el cobro de más impuestos.
Noticia Destacada
Policías retienen arma de fuego de individuo que presuntamente realiza caza furtiva en la reserva de Balam K'aax
No obstante, para que esto suceda la iniciativa debe provenir de la mandataria estatal de Quintana Roo o del Congreso del Estado; por lo que primero las autoridades deberían tener en cuenta las afectaciones que esta modificación ha causado en la ciudad capital, y un interés genuino por los othonenses y por combatir las problemáticas que aquejan al municipio de Othón P. Blanco.
Cabe mencionar que no se tiene claro cuál fue el motivo por el que el exgobernador Carlos Joaquín González realizó esta modificación, pues sólo ha perjudicado a la capital, ya que el Ayuntamiento Municipal no cuenta con los recursos suficientes para cubrir todas las carencias del municipio, y el gobierno estatal tampoco se preocupa porque Chetumal se encuentre en buenas condiciones.
Asimismo, esto explica porque la gobernadora tiene tanta presencia en eventos y obras, al grado que pareciera que les resta responsabilidad a las presidentas y los presidentes municipales, así como margen de acción; sin embargo, es en Othón P. Blanco donde más se percibe esta situación, pues, además, es uno de los municipios que reciben menos recursos.