Quintana Roo / Chetumal

Cañeros buscan mano de obra para zafra 2024-2025

Los productores confían en que este año contarán con un número mayor de cortadores de caña, debido a que la obra ferroviaria del gobierno federal está próxima a terminarse.
Cañeros buscan mano de obra para zafra 2024-2025.

Debido a que la zafra correspondiente al periodo 2024-2025 se encuentra próxima a iniciar, los productores cañeros se encuentran en busca de cortadores. Cabe mencionar que desde que se iniciaron los trabajos de la mega obra ferroviaria en el sur de Quintana Roo, todavía no se ha podido recuperar a los trabajadores que decidieron dejar el corte de caña para emplearse en la construcción.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, indicó que el número estimado de mano de obra que necesitan para realizar el corte de caña estima de mil 500 a mil 700 trabajadores. Al respectó, los cañeros se encuentran optimistas de que en esta ocasión sí contarán con el personal necesario, pues ya son muy pocos los que continúan laborando en la obra ferroviaria, pues esta se encuentra próxima a concluirse.

Noticia destacada

Baches dan mala imagen al Centro de Chetumal

Noticia destacada

Joven es reportado como desaparecido en Bacalar

Asimismo, señaló que el estimado de producción que se espera alcanzar para esta zafra es de un millón 300 toneladas a un millón 400 toneladas de caña de azúcar, teniendo en cuenta las pérdidas que se han registrado por las diferentes problemáticas que han tenido que enfrentar, como es el caso de las plagas y las lluvias; además, también están contemplando la afectación que quedó pendiente por las complicaciones que se presentaron durante la zafra 2023-2024.

Productores esperan no experimentar complicaciones en este ciclo.

Por lo tanto, los productores esperan que en esta ocasión las condiciones no se compliquen y el corte de caña pueda llevarse a cabo en las mejores circunstancias, contando con los trabajadores necesarios para que dicha actividad avance de acuerdo con los resultados que se esperan, y que las condiciones climáticas en esta ocasión no sean un impedimento.

Finalmente, Gutiérrez Reyes hizo hincapié en lo importante que es esta actividad económica para los productores de la Ribera del Río Hondo, pues es una época que mucha gente espera porque le otorga fluidez a la economía de esta región, mediante la generación de empleos, además de que la siembra de la caña conlleva toda una inversión que los cañeros siempre esperan recuperar con excedentes.

Gutierrez reyes espera que las actividades de producción puedan realizarse sin percances, debido a la importancia que la caña presenta.