A las quejas de los trabajadores por las condiciones bajo las que tienen que laborar, dada la decadente infraestructura, falta de insumos y materiales médicos, se le suma la queja de decenas de enfermeros suplentes, quienes reclaman el adeudo de varios meses salario.
Alrededor de 36 enfermeros, que tienen la indicación de cubrir diariamente guardias, fueron convocados a una reunión por la Dirección de Recursos Humanos y la Jefatura de Enfermería, en la cual se le hizo saber que el pago de cuatro meses de sueldo sigue en trámite.
Sin embargo, a pesar de que se les ha incumplido con su pago, los trabajadores afectados señalaron que la encargada de la Jefatura de Enfermería, Liliana Esther López Torres, los presiona con que deben de asistir a cada uno de sus turnos durante el mes de diciembre, en caso de no hacerlo, podrían quedarse sin trabajo el próximo año.
La situación, según mencionan varios de los afectados, se ha vuelto insostenible y es verdaderamente preocupante, ya que dependen de sus ingresos para mantener a sus familias. Sumado al adeudo salarial, señalan que los acuerdos de su contrato no compensan la labor que realizan en el hospital. Los pagos por guardia solían recibirlos cada tres quincenas, por los cuales se les retribuía con 135 pesos las guardias matutinas y vespertinas, mientras que por las guardias nocturnas recibían 282 pesos.
Aunque la directiva tiene conocimiento de esta situación no ha hecho por darle resolución, motivo por el cual los enfermeros y enfermeras afectadas hicieron un llamado para que la Secretaría de Salud intervenga, con el fin de que sus pagos sean regularizados. “Estamos pasando por una situación crítica. Sin nuestro salario, no podemos mantener a nuestras familias. Y el hecho de que no se nos dé una solución clara, sólo genera más incertidumbre. Necesitamos que nos pague lo que nos deben y que se respeten nuestros derechos como trabajadores”, dijo el grupo afectado.
Ahora esperan que las autoridades respeten su solicitud y tomen cartas en el asunto, pues los enfermeros suplentes, además de cubrir en tiempo y forma las guardias que les asignan, representaron un papel importante en la atención de pacientes en el Hospital General durante la pandemia.