La limitada conectividad del Aeropuerto Internacional de Chetumal ha representado un importante freno para que los hoteles de Bacalar alcancen un alto número de ocupación, pues a pesar de la promoción del destino, la escasez de vuelos impide captar más turismo.
De acuerdo al vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar (AHRB), Enrique Bautista, la baja afluencia en el aeropuerto de la capital en estos meses ha sido factor para que el sector hotelero no logre sus metas de ocupación.
A día de hoy, los registros en los hoteles rondan en un 24 por ciento, pese a que los empresarios reforzaron sus estrategias de promoción en las diversas ferias turísticas a las cuales acudieron para dar a conocer sus centros de hospedaje al mercado de Estados Unidos, Canadá, Europa o Asia.
Esta situación ha llevado a que las expectativas del sector para el cierre del año no sean tan optimistas como las del año pasado, que llegó a registrar una ocupación de hasta el 75 por ciento, sin embargo, aún así esperan que los números mejores para las vacaciones decembrinas y de fin de año.
“Las condiciones actuales nos recuerdan a los tiempos del COVID-19, pero ahora, debido a la falta de vuelos en el aeropuerto de Chetumal, hace muchos turistas prefieran quedarse en la zona norte del estado”, dijo.
Uno de los problemas se debe a que muchos turistas no consideran como opción un vuelo de tres horas desde Cancún a Chetumal, por lo que cancelan sus reservaciones en la zona sur de la entidad.
Las escasas e inconvenientes opciones de traslado se convierten en un motivo más para que los visitantes rechacen viajar a Bacalar, pues viajar en taxi desde el Aeropuerto de Tulum es una alternativa costosa, además, las rutas de transporte de autobús disponibles entre estos dos sitios son limitadas.
Esperan cambios con el Tren Maya
De cara al próximo año, el sector hotelero espera que la situación mejore una vez que el Tren Maya entre en operaciones al cien por ciento en la región. Ya que servirá como una opción más de movilidad para los turistas, que consideran es también más económica y accesible en comparación de otros medios de transporte.
Condiciones de carreteras impactan flujo turístico
Aunque también señalan que es indispensable darle mantenimiento a las vías que fueron afectadas por las obras del proyecto ferroviario, con el fin de mejorar el flujo turístico en las carreteras que conectan con la capital o con la zona norte de la entidad. Por último, Bautista dio a conocer que existe mucho interés de los operadores turísticos a nivel internacional que se incluya a Bacalar como Pueblo Mágico en sus destinos de promoción, pero que es necesario “facilitar la llegada del turismo” a la región.