El Dr. Luis Germán Sánchez Méndez, experto en materia de Seguridad Pública y académico de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, atribuye el incremento de violencia en el estado y su capital a factores de desarrollo económico, la apología del delito en la sociedad, así como la falta de cercanía entre ciudadanos y policías.
Bajo el análisis del investigador, fenómenos que se vienen presentando en la entidad como el desarrollo, la inversión y la evolución económica traen a su vez desafíos, como lo puede ser la exclusión social o, en este caso, la inseguridad. Algo que puede observarse también en otros países como Estados Unidos, con la presencia del fentanilo.
En el caso de la zona sur, el proyecto del Tren Maya trajo consigo la llegada de miles de trabajadores de otras entidades, el encarecimiento de rentas y también un boom económico en la región.
"Pero eso también equipara los desafíos, así como viene gente buena, viene gente mala, viene de todo. ¿Qué pasa ahora que esa obra ya termina? El flujo económico ya no es igual, los vicios allí vienen conjuntamente. Eso es lo que hace que incrementen las actividades delictivas", explicó el investigador.
A lo cual agregó que, a pesar de haber una inversión en materia de seguridad, no es lo mismo atender a 20 personas cuando tú tenías todo preparado para hacerlo con 10, un cambio que hace incremente este proceso delictivo.
Otro factor que han revelado las investigaciones como un punto de peso en el incremento del delito es el grado de cohesión social, es decir, cuan integrados estás los ciudadanos a su sociedad, el cual aún no ha encontrado vías para poder mantenerse.
Lo cual ejemplificó como que ahora, si tomas en consideración lo que marca la percepción social, ya no es tan común que una persona le encomiende su casa o algo de valor a su vecino, pues ya no existe esa confianza.
De igual manera, indicó que la apología del delito juega un rol importante en el debilitamiento de la cohesión social. Pues, actualmente, los jóvenes se ven expuestos en mayor grado a música, series, películas, en las que se normaliza el tráfico de droga, la violencia, la misoginia, el consumo de sustancias psicoactivas.
A lo cual se suma la alta incidencia de violencia familiar, según el académico, un foco rojo que pone que funciona como catalizador de los delitos en la sociedad.
El vínculo entre ciudadanía y fuerzas de seguridad Según Luis Germán Sánchez, es muy importante que se reestablezca la confianza entre los habitantes y la policía, lo cual abriría puertas a la denuncia, a que la ciudadanía se convierta en una fuente de información para combatir el crimen.
Sin embargo, apuntó que el vínculo se rompe cuando el oficial pide dinero para dejar pasar una multa o cuando no hacen bien su trabajo.
Percepción sobre la estrategia de seguridad
En cuanto a la actual estrategia de seguridad, dijo que sí existe coordinación entre los distintos niveles de gobierno, algo que no se da en otros estados.
Si la ciudadanía menciona que no hay patrullaje en su zona, el académico de la Uqroo señaló que quizá lo que se necesita es reorganizar está acción, porque, según información del estado, sí se cuenta con patrullas suficientes para monitorear las calles de las ciudades.
"Si te das cuenta ya hay cadetes caminando en las calles, realizando sus prácticas. Y eso cambia la percepción. (...) Ves elementos de la Guardia Nacional y ahora caminan en el Boulevard o en el Centro", mencionó.
Una presencia que incide en la prevención de los delitos, tal como lo han reflejado operaciones de proximidad en Japón, Inglaterra, España, u otros potencias de Europa.
"Me parece que hay una buena estrategia, se han visto acciones contundentes, sobre todo que inspiran confianza. No es como si viéramos que se llevan detenido al mando policial u otro está prófugo", comentó.
Aunque por otra parte, destacó que se estás estrategia toman su tiempo, a lo cual se suma el plan de seguridad que implementa ahora el nuevo gobierno.