Quintana Roo / Chetumal

Nuevos semáforos en Chetumal continúan sin funcionar

Mientras los semáforos viejos están en las últimas, los nuevos se mantienen desconectados, a pesar de que las autoridades aseguraron que ya estaban funcionando en totalidad.
Nuevos semáforos de Chetumal no funcionan.

A menos de una semana de que terminara el plazo para la entrega formal de los nuevos semáforos instalados en la ciudad capital, ciudadanos reportaron que se encuentran deshabilitados, pese a que las autoridades aseguraron que ya estaban funcionando al 100%; por lo que en aquellos cruzamientos que ya contaban con estos, los semáforos viejos los que siguen operando, mientras que en aquellos donde antes no había, continúa la circulación vehicular sin regulación en ese sentido.

Mediante redes sociales los usuarios expusieron dicha situación, a modo de queja, pues se trata de un proyecto al que se destinaron 15 millones de pesos, supuestamente, como parte de una estrategia en materia de seguridad; mismo que contaba con un plazo de entrega que expiró el pasado 24 de diciembre, fecha límite para que no sólo estuvieran instalados los 147 semáforos prometidos, sino para que también se encontraran funcionando.

Autoridades detienen a presunto abusador en Chetumal.

Noticia Destacada

Detienen a presunto abusador en Chetumal

Los semáforos son importantes, pues pueden evitar accidentes automovilísticos.

En ese sentido, uno de los cruzamientos que señalaron los chetumalenses fue el de las avenidas José María Morelos y Efraín Aguilar; fue mediante un recorrido por las calles que se corroboró que son los semáforos viejos los que están operando, mientras que los nuevos se encuentran apagados, además de que la condición en que se mantienen los anteriores es de no creerse, pues uno de ellos incluso tiene los focos colgando y así sigue funcionando.

Otro cruzamiento señalado fue el de las avenidas Héroes con Lázaro Cárdenas, en una de las zonas más concurridas de la colonia Centro, en el que la situación es la misma, pues son los semáforos anteriores los que señalan el paso de los vehículos; sin embargo, el hecho de que los semáforos nuevos sean más visibles que los anteriores, genera confusión entre los automovilistas que circulan por la zona, lo que resulta peligroso al tratarse de un lugar concurrido.

Los conductores deben tomar medidas de precaución adicionales al manejar.

Asimismo, en el cruzamiento de las avenidas Álvaro Obregón y Héroes, las más transitadas del centro de la ciudad, también hay doble semáforo y es el antiguo el que funciona, pero en este caso los semáforos nuevos fueron colocados adelante de los anteriores, por lo que resulta un poco difícil que los conductores vislumbren las luces que indican el paso.

Finalmente, otro de los cruzamientos donde los semáforos nuevos tampoco están funcionando es el de las avenidas Independencia con Efraín Aguilar, zona en la que no se contaba con semaforización, sin embargo, la instalación de estos responde al hecho de que en dicho cruzamiento se registran accidentes automovilísticos con frecuencia; no obstante, mientras estos no sean conectados, continuará el riesgo de percances vehiculares. Además, llama la atención el tipo de instalación, diferente al de los otros cruzamientos mencionados, pues los semáforos están ubicados en los camellones centrales y no en las esquinas de las banquetas, como es común, y la altura de los postes hace que se encuentren cerca del cableado.

Se prevé que se registren lluvias en este inicio de año

Noticia Destacada

Yucatán recibiría el 2025 con un nuevo Frente Frío

Por otro lado, se consultó la opinión de algunos ciudadanos, quienes expresaron la manera en que ha impactado esta situación en su día a día. El primer entrevistado fue un taxista, a quien se le preguntó si se ha visto afectado su trabajo a causa de este cambio, a lo que respondió: “no, la verdad, no me ha afectado, es que pues uno ya conoce las calles, entonces ya sabes por dónde puedes ir para darles la vuelta”.

Sin embargo, la situación para los conductores de vehículos particulares ha sido diferente: “es complicado porque ya no sabes a dónde mirar para saber si te toca pasar o no, algunos semáforos de los de antes casi no se ven, o no funcionan bien; si de por sí ya era un problema, pues ahora más. Parece que las autoridades no pueden entregar los trabajos completos, quién sabe hasta cuándo vayan a funcionar de verdad”.

Una de las opiniones que también se dio a conocer en las quejas de los conductores en redes sociales fue “en Chetumal hay tanto dinero que los semáforos pueden tener su propio semáforo”, a modo de queja y burla por la ineficiencia al momento de realizar el cambio, pues ni han quitado los anteriores, ni han puesto a funcionar los nuevos.