Con su cuarta edición regresa el famoso "Festival Gastronómico del Caribe Mexicano" a manos del "Con sabor Caribe Mexicano" al destino de Bacalar en el estado de Quintana Roo, ofreciendo la oportunidad de vivir la experiencia del turismo gastronómico en el sur del país. La noticia fue anunciada por Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo.
El objetivo es el poder transformar la cocina del Caribe Mexicano en un pilar para la experiencia turística en el destino.También se busca que el Caribe no solo sea reconocido por sus playas y otros escenarios naturales, si no que también por los platillos que conforman su gastronomía y así pueda ser de importancia a un nivel internacional.
"En Quintana Roo, en el Caribe Mexciano y en los otros municipios sí hay cultura gastronómica, sí somo una parte de la Península de Yucatán, sí tenemos esas raíces mayas, pero recordemos que muchos ingredientes son autóctomos, muchas recetas también son mestizas que llegaron aquí con los primeros pobladores europeos. Las recetas se fueron haciendo después del siglo 19", dio Bezaleel Pacheco.
Se sabe que el proyecto de "Con sabor Caribe Mexicano" el subsecretario de Planeación y Operación Turística, Andrés Aguilar, habló sobre la pregunta al momento de unirse al Comité, la cual fue "¿A qué sabe el Caribe mexicano?" Prosiguió explicando que la gastronomía debería de fusionarse con los paisajes junto con la calidad de los servicios, como también con la experiencia integral que la región ofrece.
Piña miel, la protagonista del festival
Para esta nueva edición, uno de los ingredientes principales será la piña miel y aunque no se trate de una fruta endémica del estado de Quintana Roo, después del siglo 18, esta fruta se trajo desde el continente asiático y el día de hoy es muy importante para el municipio de Bacalar.
El cuarto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano se llevará a cabo el sábado 8 y domingo 9 de marzo de este año, por lo que aun falta para que comience la nueva edición y así planear la asistencia una vez llegue el día.