
Chetumal. – Derivado de la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) que llevó a cabo el día viernes el Comité de Lucha Magisterial, alrededor de 2 mil 500 docentes y administrativos se quedaron sin cobrar, toda vez que no pudieron ingresar para recibir su pago, viéndose afectados por las acciones del sector sindicalizado del magisterio.
El director de finanzas de la SEQ, Wilberth Chávez Bravo, dio a conocer que la toma del edificio imposibilitó el trámite de pago de los profesores y los administrativos que cobran por honorarios, toda vez que no tuvieron manera de acceder a las oficinas, y tampoco puede realizarse el pago de manera remota por los dispositivos de seguridad con los que cuentan las computadoras de la Secretaría.
Al respecto, se trata de mil 600 docentes y 900 administrativos de todo el estado quienes no pudieron cobrar su sueldo correspondiente a la segunda quincena de marzo, y por el momento tendrán que esperar a que los maestros del Comité de Lucha liberen las instalaciones, puesto que, de lo contrario, seguirán en espera de poder acceder a las oficinas para realizar los pagos correspondientes.

Por otro lado, Chávez Bravo señaló que, a diferencia de estos afectados, los trabajadores que pertenecen al Fondo de Nómina y Gasto Operativo (Fone) sí recibieron su pago, ya que se trata de otra modalidad para que cobren su sueldo.
Finalmente, el director de sistema informáticos de la SEQ, Juan Francisco Ayuso Sánchez, mencionó que otro tema que preocupa a la Secretaría es el proceso de inscripción de los estudiantes, toda vez que se lleva a cabo en línea, por lo que mientras los trabajadores no puedan acceder a las instalaciones, no podrán atender las solicitudes de inscripción de los jóvenes que ingresarán a nivel medio superior el próximo ciclo.

Además de que también están llevando a cabo la captura de tallas de los uniformes que se entregarán a los estudiantes para el ciclo 2025-2026, por lo que es posible que ambos procesos se retrasen, sobre todo si los servidores llegaran a ser suspendidos.