La bahía del Parque Nacional de Isla Contoy mantiene una buena captura de langosta de hasta 10 toneladas por temporada, de otoño a invierno, según informaron los socios de las cooperativas que llegan al campamento para instalar varios kilómetros de redes, su principal herramienta de trabajo en esta zona.
A mediados de la semana pasada, los pescadores se establecieron en el campamento para iniciar la captura, luego de que los meteoros Helene y Milton, junto a un frente frío posterior, dificultaran la instalación de redes a principios del otoño, alargando el periodo de inestabilidad meteorológica.
Antonio Can y Ernesto Poot, tripulantes de embarcaciones que participan en la pesca en esta reserva, estiman que la temporada será buena para los grupos que acamparán durante todo el periodo de captura, hasta el 28 de febrero de 2025, cuando finaliza y comienza la veda de cuatro meses.
En promedio, cada año se capturan alrededor de 10 toneladas de langosta en esta área, aunque no se lleva un conteo específico, ya que la carga se mezcla con otros productos extraídos en las zonas Norte, Noreste, Este, Sureste y Sur de Isla Mujeres. En todo el municipio se capturan unas 60 toneladas anuales.
“La captura de langosta es regular, pero los precios están muy bajos, casi como durante la pandemia, lo cual nos preocupa porque no podemos ahorrar lo necesario para que los patrones renueven motores y equipos de pesca”, comentaron los pescadores mientras se preparaban para zarpar con redes y trampas. Actualmente, el precio es de 450 pesos por kilo de cola y 250 pesos por langosta entera, cuando hace dos años era casi el triple.
Este sábado, los vientos del Noreste disminuyeron a 34 km/h en la costa, aunque en mar abierto se registraron ráfagas más intensas. Se espera que este lunes aumenten a 42 km/h en aguas cercanas, lo cual dificultará la navegación segura de la flota mayor a varios kilómetros mar adentro.
Baja presión en el Caribe
Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes reportó este domingo una zona de baja presión en el Mar Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Jamaica, con un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo en siete días. Se recomienda a las autoridades costeras de países cercanos mantener un seguimiento.
En el suroeste del Mar Caribe, es probable que en los próximos días se desarrolle una amplia zona de baja presión, la cual podría evolucionar gradualmente y formar una depresión tropical hacia finales de esta semana, alertó el organismo en su informe vespertino.
Agregó que, durante el fin de semana, este sistema podría desplazarse hacia el Norte o Noreste, afectando el Suroeste y Centro-Sur del Mar Caribe, con rumbo hacia Cuba o República Dominicana. La probabilidad de formación es del 0% en las próximas 48 horas y del 40% en los siguientes siete días.
Protección Civil de Isla Mujeres ya ha comenzado a monitorear la situación de cerca para informar a la población. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias moderadas en el municipio para los días lunes, martes y miércoles, influenciadas por dos ondas tropicales en este periodo.