Quintana Roo / Isla Mujeres

Trabajadores y empresarios piden remodelación del muelle de Punta Sam

Además del abandono, la cifra de usuarios cayó en los últimos años, lo que se opone a la oferta hotelera.
Pasajeros y empresarios solicitan que se incremente el número de cruces, pues la terminal marítima sólo tiene cuatro al día / Ovidio López

La terminal marítima de Punta Sam requiere modernización, mantenimiento de los muelles de atraque y gestión para que regrese el servicio de transporte urbano de conexión con Cancún, destino de la mayoría de los usuarios. Al mismo tiempo, los empresarios solicitan que se retome como puerta de entrada a la ínsula.

Henry Colorado y Andrés Pérez, trabajadores de la industria turística y viajeros frecuentes, señalaron que hace falta renovar casi 7 mil 500 metros cuadrados de estacionamiento vehicular y accesos a los muelles de atraque.

Tras varios meses de cierre, el lugar reabrió con mejorías

Noticia Destacada

Zona arqueológica “El Meco” de Isla Mujeres reabre sus puertas

Hasta noviembre del 2024 se habían movilizado 233 mil 289 pasajeros, una cantidad menor en comparación con otros años; así como 395 mil 81 vehículos. La cifra récord anual de cruce de personas se registró en 2019, con 467 mil 166. Ese año hubo 403 mil 88 automotores, según la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

El muelle principal tiene más de 40 años de construcción; aunque le queda vida útil, necesita mantenimiento. Existe la posibilidad de que el Gobierno federal reactive un barco de carga y de pasaje, entonces volvería a usar esa infraestructura, según la propuesta empresarial en diferentes momentos en los últimos años.

La cifra de número de pasajeros ha disminuido con el paso del tiempo / Ovidio López

La última inversión que realizó la Apiqroo fue antes de la pandemia, cuando destinó 47 millones de pesos para reconstruir el edificio principal de dos niveles donde están las oficinas y taquillas, pero quedó pendiente la renovación del estacionamiento y muelles. Actualmente los directivos no han respondido si hay plan de inversión en 2025 y 2026.

La terminal tiene dos muelles de espigón para el atraque de embarcaciones, uno de 70.09 metros de longitud y cinco metros de ancho y otro de 126.17 por cinco metros. respectivamente.

Los viajeros que llegaron en barcos de ruta dieron vida al malecón y a los restaurantes de playa, pero no al resto de la ínsula

Noticia Destacada

Turismo masivo afectado por los fuertes vientos en Isla Mujeres

Esta infraestructura debe recibir mayor atención para darle vida útil en los siguientes 20 años.

El estado de la infraestructura marítima no corresponde con el desarrollo hotelero, pues Costa Mujeres, en menos de un lustro, ha duplicado el número de llaves y este invierno llegará a 10 mil habitaciones, al entrar en operaciones dos nuevos centros de hospedaje y ampliación de otros.

Entonces, los huéspedes no encuentran vías de acceso a la isla, ya que actualmente el barco de carga de Punta Sam sólo da cuatro viajes redondos al día, de lunes a viernes. Cuando operaba el servicio federal tenía el doble de frecuencias, recordaron usuarios.