El presidente de la Cooperativa Pesquera y Servicios Turísticos Náuticos “Xamán Ha”, José Enrique Gómez, comentó que los hombres de mar afiliados, así como ribereños y deportivos, han capturado langosta de buena talla, incluso, en el recodo de la rada del primer cuadro de la ciudad.
Lo anterior, explicó que se debe a los fenómenos meteorológicos registrados en el Caribe Mexicano, lo que ha provocado este inusual movimiento de las especies. No sólo se registra un aumento en la captura de langostas, sino también en la pesca de mero de excelente talla, así como del coronado, de cuya temporada se espera que sea ejemplar.
Noticia destacada
Precio de la langosta cae 25% en Isla Mujeres; economía de pescadores se ve afectada
Señaló que no duda que los hombres de mar ribereños o furtivos hayan aprovechado la situación, pues se supo de algunos que lograron sacar hasta 200 colas en un solo día. También se reportaron lanchas de pesca deportiva que realizaron capturas de hasta 60 ejemplares, en su mayoría para consumo propio.
“Hemos tenido embates de fenómenos meteorológicos en las últimas semanas en la Península, los cuales han pasado cerca de la región, moviendo las especies, entre ellas, las langostas.
De hecho, tenemos en bodega más de 200 kilos, y me reportan que en el mismo recodo donde anclamos nuestras lanchas se están capturando entre 20 y 30 langostas diarias”, comentó.
Enrique Gómez habló sobre el fenómeno que se registró en días pasados en la rada de la zona turística de Playa del Carmen, donde se observaron bancos de langosta, incluso en el recodo, que es el sitio donde se resguardan las embarcaciones locales.
Noticia destacada
Pescador ilegal termina con fractura en operativo de la Semar en Ciudad del Carmen
“Es inusual, porque gente de la cooperativa nos dio un último dato, que han podido almacenar más de 200 kilos de langosta para su comercialización. La langosta está muy barata, entre 350 pesos el kilo entera y 500 pesos el kilo de cola”, abundó.
Lo que lo hace son los temporales que han pegado en la Península, y migran hacia esta zona de donde alguna vez se alejaron, reflexionó.
Incluso, dio a conocer que en el recodo, donde se anclan más de 40 embarcaciones, han sacado hasta 25 kilos diarios de muy buen tamaño. “Es inusual porque lo que nosotros sacamos es pura escama, la temporada ha sido muy buena, de coronado, meros, zotzil, incluso la temporada de liseta empezó muy bien desde inicio de septiembre”.
"No logramos un gran volumen, aunque también, el temporal no nos dejó sacar de manera constante el producto y tuvimos que suspender las actividades y el animal siguió su paso” explicó.