Quintana Roo / Riviera Maya

Acordonan calle Flamencos en Playa del Carmen por repentino hundimiento

Expertos afirman que el número de humedales podrían hundirse aumentarían, llegando hasta la cifra de 48.
Fue desde temprano en la mañana que la calle fue acordonada debido a los riesgos / Benjamin Arias

La zona de humedales de la zona centro de Playa del Carmen demostró su poder natural al crear un socavón entre la calle Albatros con la entrada a la playa pública de la Calle 40 por lo que las autoridades encabezadas por Protección Civil pusieron cinta amarilla de precaución en lo que se realizan los estudios pertinentes.

“De que se pueda profundizar, depende qué tan profundo esté el humedal, deben de ser unos 8 metros de profundidad o 6 metros, pero el problema no es la profundidad, es la extensión, se puede extender mucho más, pasando la 40 hasta la 46 o 48, si mal no recuerdo era la entrada al restauran Coco Beach”, consideró un experto exfuncionario de la ZOFEMAT.

Quintana Roo registra pérdida de 82 mil hectáreas de manglar

Noticia Destacada

Quintana Roo registra pérdida de 82 mil hectáreas de manglar

En tanto, trabajadores de la playa pública dijeron que apenas a las seis de la mañana la calle estaba normal pero alrededor de las siete la calle estaba intransitable por lo que se tuvo que llamar a las instituciones pertinentes para acordonar el área y clausurar temporalmente el negocio parrilla café denominado Encanto.

Al parecer continuará expandiéndose, razón por la cual se acordonó una calle, aunque alrededor de la manzana que se encuentra frente al restaurante Encanto, se observan pequeños hundimientos y encharcamientos de consideración. Personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) acudió al lugar para evaluar la situación y determinar las acciones a seguir.

El deslave pudo haberse producido al ser una antigua zona de manglares / Benjamin Arias

Las investigaciones preliminares sugieren que el colapso podría estar relacionado con la naturaleza del terreno, pues históricamente la zona fue un área de manglar. "Es probable que la composición del suelo, sumada a las características del antiguo ecosistema, haya provocado este deslave", se mencionó en el lugar como posible causa del incidente.

El derrumbe interno se registró entre las seis y siete de la mañana, además no se observa un gran hundimiento, por lo que el tránsito apenas empezaba a generarse y los usuarios a la playa apenas comenzaban a llegar.

Podría Abarcar Hasta la Calle 48: Experto

De acuerdo a la historia, hace como 25 años fue desmontada la zona de humedales y se construyeron 2 edificios por esa zona, uno de ellos quedó inservible, recordó un exfuncionario de la ZOFEMAT. Hace algunos años también, se recuerda que bañistas y turistas se quejaban de olor a huevo podrido que realmente es el aroma que despide el manglar, de tal forma que se recomendó colocar un tipo humaredas o tubos enterrados en la zona de manglares para evitar el mal olor pero no se hizo nada.

En esa zona, definitivamente se realizaron construcciones y en caso de haberse piloteado bien, de entre 25 y 30 metros seguirán dándose ese tipo de problemas, indicó el exfuncionario.

Consideró que no habrá más hundimientos, de hecho las lluvias constantes ocasionadas por el fenómeno del Niño y que se ampliarían hasta marzo del 2025, según estimaciones meteorológicas, “un humedal es un humedal, no es una palabra bonita y tiene mucha humedad, tiene mucho lodo, es el ecosistema del manglar, el problema son las construcciones que están en la zona”.

“De que se pueda profundizar, depende qué tan profundo esté el humedal, deben de ser unos 8 metros de profundidad o 6 metros, pero el problema no es la profundidad, es la extensión, se puede extender mucho más, pasando la 40 hasta la 46 o 48, si mal no recuerdo era la entrada al restauran Coco Beach”, consideró.

Los fines de semana llegan hasta 3 mil personas a disfrutar del lugar que cuenta con una fuente de agua dulce que conecta con el mar, rodeada de manglares

Noticia Destacada

Punta Esmeralda en Playa del Carmen espera la afluencia de más de 20 mil bañistas

Naturaleza no aplica con Leyes Humanas: MOCE

YaxCuxtal A.C. Guadalupe de la Rosa, comentó que esos deslaves se pueden dar en diferentes partes de la ciudad, porque sabemos que toda la Península de Yucatán es de suelo cársico, es poroso, lleno de cuevas y además, ese lugar era manglar, con tantas lluvias, y todos los fenómenos del cambio climático, donde sube más el nivel del mar, sabemos que hay penetración del agua salada hacia tierra adentro de manera subterránea es algo que es “normal”.

Y “normal” que sucedan estás cosas, porque antes no se tenía conocimiento como ahora, sobre todo lo que hay debajo de la tierra, y en la planeación de la ciudad nunca se tomó en cuenta ese detalle para hacer también las calles, “esto es un recordatorio que en la naturaleza no aplican las leyes de los humanos”, sentenció por su parte, Guadalupe de la Rosa, directiva del grupo ambientalistas MOCE YaxCuxtal A.C.

Ante el riesgo, se pide a la población el no cruzar por la calle / Benjamin Arias

Eviten Circular por la 42 y 44:

Protección Civil por su parte, la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos informa a la población que se atendió un reporte de hundimiento registrado en la calle Flamingos, entre las avenidas 42 y 44, en la colonia Zazil-Ha.

El gobierno municipal, a través de Protección Civil explicó que están realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causas del incidente. Exhortaron a la población a evitar transitar por esta zona y a utilizar vías alternas para garantizar su seguridad ya que el curso del humedal provocó el hundimiento de adocreto y, al parecer se tragó algunas partes del negocio, como bien se pudo observar desde fuera del área de acordonamiento.