Durante la asamblea ejidal de ayer, los comuneros de la localidad Tihosuco, con documentos en mano que demuestran que ganaron la batalla judicial ante el Tribunal Agrario en contra de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), acordaron suspender el movimiento ejidal, liberar de manera definitiva la carretera 295 Valladolid–Felipe Carrillo Puerto, y seguir el proceso de manera legal hasta que les paguen lo correspondiente a la indemnización de sus tierras afectadas.
De acuerdo con información proporcionada por los ejidatarios del núcleo agrario, se pudo confirmar la determinación tomada por los comuneros durante la reunión que sostuvieron.
Noticia Destacada
Felipe Carrillo Puerto: Habitantes de Chumpón bloquean carretera estatal por falta de servicios eléctricos
El pasado 11 de noviembre, los ejidatarios inicialmente determinaron bloquear la Carretera Federal 295 Valladolid–Felipe Carrillo Puerto, para presionar a las autoridades involucradas en este movimiento, entre estos, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), el Gobierno federal, además del Estado, para que agilizaran los trámites necesarios para la indemnización por sus terrenos.
Con el paso de los días, y al no tener respuesta por parte de los responsables de las dependencias involucradas y de los diferentes niveles de Gobierno, los campesinos determinaron dar un paso más en el movimiento para administrar sus propias tierras, por lo que instalaron una caseta de cobro de cuota a los choferes que utilizan la carretera que cruza dentro de los predios ejidales.
Durante ese tiempo se registraron más de tres incidentes que pusieron en riesgo la integridad de los comuneros, uno de ellos fue la detonación de un arma de fuego, en más de dos ocasiones, por parte de un individuo que estaba en contra de esta medida.
Además de que otro conductor trató de atropellar a los campesinos que se encontraban en el filtro de cobro, mismo que reaccionó de manera agresiva, y estuvieron a punto de lincharlo.
Noticia Destacada
Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto por falta de respuestas siguen bloqueos de carretera
Los ejidatarios, orillados por su creencia y en vísperas de Navidad, determinaron suspender temporalmente el movimiento, dejando libre la carretera para el paso de las unidades, mientras que los campesinos regresaron a sus hogares para organizar los festejos en honor al Niño Dios.
Fue hasta ayer, cuando en una reunión ejidal determinaron suspender de manera definitiva el movimiento, luego de asegurar que el caso ya se encuentra a su favor, mediante documentos que tienen en su poder y solamente es cuestión de tiempo para que se realicen las diligencias necesarias para el nuevo avalúo de sus tierras y, de esta manera, puedan cobrar la indemnización, toda vez que exigen el pago de un millón de pesos por hectárea. El ejido está afectado en más de 130 hectáreas.