Quintana Roo / Riviera Maya

Vecinos de la colonia In House de Playa del Carmen, sin servicios básicos por no ser ‘municipalizados’

La colonia In House de Playa del Carmen presenta graves carencias al no ser municipalizados por el Ayuntamiento
Las calles del sitio no han sido rehabilitadas, luego de las lluvias, lo que generó inconformidad / Yolanda Aldana

Debido a que la colonia In House de Playa del Carmen no está municipalizada, los vecinos señalaron que persisten las inconsistencias en los servicios públicos, los cuales quedan incompletos, e hicieron énfasis en que no es aceptable que algunas coladeras pluviales sean limpiadas, mientras otras alcantarillas son omitidas simplemente por estar en un área irregular.

Con la presencia de los chubascos que son traídos por las últimas vaguadas, surgieron más baches en la avenida Lilis, que se suman a la marginación en la que siguen viviendo miles de familias que viven en In House.

Hasta ahora, las autoridades municipales no han implementado el programa de bacheo en la avenida principal, además, la colonia no está municipalizada, lo que agrava la situación. Por ejemplo, el desazolve no se realiza de forma integral, aunque es una de las principales demandas de los vecinos, ya que esto ayudaría a resolver el problema de los encharcamientos.

Según testimonios, son los mismos habitantes quienes tiran sus desechos. / Yolanda Aldana

Este es el caso de la calle Avenida Bahía de Corea entre avenida Lilis, donde el vecino que trabaja en una pollería, Ángel informó a diario Por Esto! que hace unos días, trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos arribaron para desazolvar una alcantarilla que está ubicada en la avenida Lilis, pero no realizaron la misma tarea para una coladera que también requería ser saneada, por estar a menos de tres metros y medio, porque se halla en la Avenida Bahía de Corea.

Ángel mencionó que ambas coladeras ya se encuentran en terracería, porque la avenida Lilis, que se construyó hace 17 años aproximadamente, ya está muy desgastada.

Noticia destacada

Tramo Escárcega-Chetumal del Tren Maya se inaugurará a finales de agosto

Afirmó que las inundaciones en esas calles continuarán porque el lodo obstruye las coladeras, lo que hace imposible limpiarlas. Agregó que cada vez que llueve, las calles se encharcan debido a que no están pavimentadas, describiendo la situación como una historia de nunca acabar.

Destacó que personas que habitan en In House, colocaron concreto sobre la calle Avenida Bahía de Corea pensando que así no se inundaría, pero sólo originaron un problema peor, porque cuando hay tormentas las lluvias terminan inundando las calles y la avenida Lilis.

Y es que a lo largo de la avenida Lilis se puede apreciar que está “parchada” y que estas reparaciones temporales ya no pueden más, porque los choferes desde mototaxistas, motociclistas y conductores de autos particulares, sufren por los daños que pueden tener sus unidades.

Incluso, el señor Ángel, reveló que al conducir en su motocicleta, es uno de los tantos vecinos que se han caído de sus unidades, por pasar en la avenida Lilis que tiene baches y al estar inundada los hoyancos no son visibles para los conductores.

Las autoridades municipales no han implementado el programa de bacheo, a diferencia de otras avenidas en el municipio. / Yolanda Aldana

Hileras de basura manchan asentamiento

A lo largo de la avenida Lilis persiste un terrible foco de contaminación en los terrenos ejidales, entre plásticos, aluminio, escombro, inclusive animales muertos, la podredumbre no se termina para los vecinos que tienen a la vista este enorme terreno que se ha convertido en un tiradero a cielo abierto, del que nadie ha puesto un alto para acabar con él.

En un recorrido que se efectuó en la colonia In House se pudo observar una enorme cantidad de plásticos como botellas de PET, que es increíble la cantidad de estos recipientes, que a leguas son arrojados por los mismos vecinos y trabajadores de la zona, quienes suelen caminar a un costado de la avenida Lilis.

Pero la enorme cantidad de los desechos sólidos, como metales y otro tipo de materiales que no son de fácil degradación, y cada vez está siendo más absorbida por el monte del terreno ejidal.

Son graves las afectaciones por la basura / Yolanda Aldana

Noticia destacada

Lancheros de Chiquilá llevan 20 días sin trabajar por las lluvias

Según los vecinos, esto se debe, en primer lugar, a que los propios colonos se adentran en la selva baja para arrojar sus desperdicios, en segundo lugar, tras las inundaciones, las corrientes creadas por los automovilistas al transitar por la avenida Lilis hacen que la basura se estanque entre los árboles y la maleza.

Aunque a su parecer, el señor Alonso Pérez Ibarra dice que se acercó personal de Servicios Públicos para llevarse las bolsas de basura, pero la basura terminó regada, porque los perros rompieron las bolsas, por lo que terminó tirada entre la hierba.

El entrevistado mencionó que hay vecinos que sí intentaron hacer algo para que puedan depositar su basura, pero el terreno, al no pertenecer al municipio, no se puede instalar este tipo construcción para que se instalen contenedores de basura.

Por su parte, la vecina, Teodora Díaz dijo que el municipio debería de instalar un tipo contenedor que sea un alambrado para que por lo menos, la basura plástica se separe, “buena falta haría que se instalara un punto fijo del “Reciclatón” como hay en Villamar II, porque cuando se puede se le paga a un joven para que recolecte la basura y se la lleve, pero desconocemos a dónde la va a arrojar”, dijo.   

GC