El organismo estadounidense, Keeping Kinds in School (KKIS) llevó a cabo la firma del contrato con 16 estudiantes mexicanos que continuarán con sus estudios universitarios, los cuales tendrán cubierto los gastos de su preparación de manera integral, entre ellos está Yuliana Paola Laso Bastida, quien es una nadadora de alto rendimiento, que hoy podrá continuar con sus estudios en la Licenciatura de Gastronomía en Solidaridad.
Con 18 años de edad y una formación formada en la natación, Yuliana Paola Laso Bastida, es una destacada estudiante del Colegio de Bachilleres plantel Playa del Carmen, que tiene la meta fija en seguir preparándose, pero sin descuidar a su familia, ya que su padre ha pasado por cirugías de la retina de sus ojos y la beca que otorga KKIS para que pueda cursar la licenciatura, en una universidad privada en la ciudad, le regala un respiro a la joven.
Con mucha vehemencia explicó que se esforzó mucho para ganar esta beca, aunado a que no ha descuidado su entrenamiento en la natación y en donde ha llegado a ser el Top 1 en aguas abiertas, con 58 campeonatos estatales, así como su pequeño emprendimiento, ya que cocina brownis y los vende en una Michoacana del centro de Playa del Carmen.
Yuliana Paola Laso Bastida tiene bien delineada una de sus metas y esa es prepararse para una maestría en Ciencias Gastronómicas, ya que le encanta el área molecular y bioquímica, entonces los alimentos tienen mucho que ver con todo esto, porque podría estar involucrada en proyecto de cocina molecular.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún registra 570 vuelos en el primer sábado de vacaciones de Verano
La joven declaró que llegó a ser admitida en la universidad de Arkansas, en Estados Unidos, con una beca del 80 por ciento, entre otras, pero no bajará la guardia para ir a estudiar al extranjero, pero por hoy, cree que puede contribuir todavía en sus conocimientos en México. En el auditorio del Planetario El Sayab, se llevó a cabo el día tan deseado para los jóvenes becados por KKIS y sus padres, con la firma del contrato del gran padrinaje que, también los impulsa con ser bilingües.
Al respecto, la coordinadora de Servicios Estudiantiles y encargada de psicología de KKIS, Gina García informó que con mucha alegría le dan la bienvenida a los estudiantes que aplicaron para diferentes escuelas universitarias, así como de otros estados, porque muchos de ellos aplicaron para carreras que no se dan en las instituciones de la zona.
Detalló que en este ciclo reciben a universitarios que provienen de Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y del caso de dos estudiantes que provienen de Yucatán, quienes continuarán con su carrera en Peto y Valladolid. Sobre las carreras que los jóvenes eligen hay un crisol de las licenciaturas, desde Turismo, Licenciatura en Gastronomía, Licenciatura en Intervención Educativa, Arquitectura, etcétera. “Hay estudiantes que se fueron a estudiar a la UADY en Mérida, la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología.
A veces los estudiantes aplican en dos universidades para ampliar sus opciones y deciden para ellos el programa de estudios que sea más atractivo”, dijo.
Noticia destacada
Trabajadores de Cancún insisten en avanzar en la reforma de la jornada laboral de 40 horas
Gina García explicó que de manera muy fina y con mucha atención evalúan a las familias que, requieren el apoyo de la beca universitaria, porque las solicitudes que reciben al año reciben más de 100 aplicaciones.
Indicó que KKIS, que es una asociación civil que es patrocinada por extranjeros, buscan que el apoyo para los estudiantes sea integral, es decir, el aspecto económico, desde el pago de las colegiaturas, materiales, prácticas, incluso de libros y cursos, además de respaldarlos en el reforzamiento de sus habilidades, emocionales y profesionales para que tengan éxito en sus carreras.
Gina García explicó que KKIS destaca que este proceso, recae en uno de sus programas como “Las Alas”, en el que refuerzan a los universitarios sobre cómo deben prepararse hasta para pedir empleo y saber cómo desarrollarse para que no busquen cualquier empleo y pueden ejercer con éxito lo que les apasiona, “que tengan habilidades de entrevistas de trabajo exitosas, aprendan a desarrollar un curriculum exitoso y habilidades para hacer networking para ser más profesionales y saber trabajar de manera efectiva”, detalló.
Aunado a lo anterior, los universitarios toman terapia psicológica que les ayudará a mejorar el desarrollo personal y el bienestar que necesitan para que puedan ser estudiantes de alto rendimiento, además que los agremiados de KKIS, que es multicultural los incentivan a que mejoren su inglés, declaró.
GC