Los “bajones” del servicio de la energía eléctrica en el municipio de Solidaridad fueron tomando por sorpresa a los comerciantes, ciudadanos y hasta turistas que estuvieron deambulando por las calles de Playa del Carmen: ya que se quedaron sin Internet y, con ello, sin poder comunicarse.
El líder de la Asociación de los Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Offner Arjona, informó que las afectaciones son grandes en la zona turística: porque desde el martes tuvieron la suspensión del servicio durante 12 horas.
“Desafortunadamente no hay la información puntual de parte de la CFE para todos los microempresarios y los pequeños hoteles, la verdad es una lástima que sí tengamos estas fallas en la infraestructura”.
La caída del sistema de la electricidad fue escalando en diferentes puntos de la urbe, porque los desperfectos extrañamente estuvieron presentes en la zona turística y en el resto de la avenida Juárez: en donde los semáforos al no funcionar, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvieron que dirigir el tráfico vehicular; de acuerdo a cómo se iba suscitando el servicio, en las avenidas principales.
Estas fallas no fueron exclusivas de colonias populares de Playa del Carmen, como Misión del Carmen o El Ejido, ya que los vecinos de Ciudad Mayakoba también perdieron el servicio de Internet: lo cual fue angustiante para muchos de los habitantes de esa residencial, porque la mayoría de los pobladores trabajan con la web desde su casa.
Es importante decir que el tiempo de la recuperación del servicio en las colonias playenses transcurría en un lapso de media hora a poco más de una hora, para posteriormente volver la electricidad. El apagón en comercios del centro de Playa del Carmen, alrededor de las 09:00 de la mañana, afectó el tráfico: debido a que los semáforos no estaban funcionando; sin embargo, los comerciantes y la zona habitacional sí contaron con energía eléctrica.
La suspensión del servicio eléctrico, por parte del personal de la CFE, afectó a los comerciantes de la Juárez: que no tuvieron oportunidad de cerrar sus ventas de forma positiva. Mientras tanto, los policías de Seguridad Ciudadana arribaron a vialidades de la zona.
Fue alrededor de las 23:00 horas cuando ocurrió este corte en el suministro de energía eléctrica que abarcó la avenida Juárez, parte de la Quinta Avenida y la calle 10, donde se quedaron a oscuras; a pesar de que aún había clientes dentro de los negocios y en las calles, por estar en plena temporada alta.
Sin embargo, restauranteros de la zona aseguran que no fueron avisados sobre este corte del servicio; por lo que resultaron sorprendidos mientras contaban con clientes al interior de sus establecimientos, quienes tuvieron que retirarse de los locales comerciales en penumbras.
FAR