Con el regreso a clases y el fin de la temporada de verano, se registra una importante baja del 20 por ciento en la ocupación hotelera de la Riviera Maya, destacó la secretaria de Turismo del municipio de Solidaridad, la licenciada Eunice Sala Carrillo.
Señaló que a la fecha se tiene un 67 por ciento de las habitaciones ocupadas en general, pero los pequeños hoteles del Centro operan ya a la mitad, es decir, con un 50 por ciento de ocupación, estimando que la cifra disminuya aún más en las próximas semanas, dado que septiembre y octubre será el bimestre con las visitas más bajas registradas en el año
Factores externos para decremento de operaciones
La Secretaria indicó que son varios factores los que incluyeron en la reducción de operaciones durante esta temporada vacacional, en menor proporción los Juegos Olímpicos, para el segmento nacional; la inflación y el incremento en los productos de la canasta básica, la fluctuación del dólar en el último trimestre para los casos de canadienses y estadounidenses, entre otras nacionalidades.
En el caso de la Quinta Avenida y varios de los centros de consumo de alimentos, se consideró que el sistema de rentas vacacionales, donde más del 90 por ciento ya cuenta con una cocina y utensilios de la misma, provocaron un bajo consumo en los restaurantes.
Ya que regularmente se centran en los supermercados y hacen al menos dos de las tres comidas en estos lugares caseros de hospedaje y ya no salen a consumir a los diferentes locales que se encentran en Playa.
Noticia destacada
Bares inclusivos de la Quinta Avenida 'surfean' la caída de turismo en Playa del Carmen
“Quizás los restauranteros no hayan sido 100 por ciento favorecidos, porque muchos de los turistas que tuvimos en esta temporada se quedaban en sus hoteles de todo incluido, otros toman las rentas vacacionales y se van a los súpers a comprar su despensa y cosas para comer. En cuanto a la promoción, pues ahora se da más que nada a través del Gobierno del estado de Quintana Roo”.
Replantear protocolos de promoción
Es importante señalar que los titulares del sector empresarial agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex Riviera Maya y la Cámara de la Industria Restaurantera, coinciden en que se deben de replantear los protocolos de promoción para incrementar los turistas en la temporada invernal.
RG