Quintana Roo / Riviera Maya

Por medio de Holbox Express, 107 personas , entre ellos turistas y habitantes se dirigieron al Puerto de Chiquilá

En los primeros cruces de la isla de Holbox al Puerto de Chiquilá, han salido alrededor de 220 personas, entre habitantes y turistas que dejan voluntariamente el destino turístico ante el paso eminente de la Tormenta Tropical "Helem", que dejara lluvias y fuertes rachas de viento en la zona norte del municipio Lázaro Cárdenas.

Los elementos de Protección Civil asignados en el Puerto de Chiquilá, informaron que se han registrado ya dos cruces de barco, el de las 3 de la tarde de la empresa nueve hermanos que llegó al puerto con 110 personas que cruzaron de manera gratuita, a las 4 de la tarde llego el de la empresa Holbox Express con 107 personas que salieron de manera voluntaria, entre turistas y habitantes.

De los evacuados, ninguno ha solicitado el apoyo de transporte o albergue en los refugios de la cabecera municipal, debido a que se trasladan a puntos del estado de Yucatán por cuenta propia o llegaran a Kantunilkín para pasar la tormenta tropical en casa de familiares y amigos.

Entre los evacuados se encuentran trabajadores de la construcción de comunidades del vecino estado de Yucatán que retornarán a la isla hasta que las condiciones permitan poder continuar con sus trabajos en las obras donde estaban contratados.

Se pudo observar que aún existen turistas y habitantes de Holbox que están cruzando en los barcos que realizan el servicio de Chiquilá al destino turístico, sobre todo turistas de origen extranjero que a pesar de las lluvias que se tendrán van a la isla a pasar sus vacaciones .

A pesar de la evacuación gratuita, no son muchos que abandonan la isla / Luis Enrique Cauich

De acuerdo al alcalde de la isla de Holbox, son muy pocos habitantes y turistas los que están saliendo de Holbox, la mayoría ha decidido quedarse ya que las afectaciones solo serán lluvias y rachas de viento considerable, que consideran es normal, en cambio cuando la evacuación es obligatorio es porque se esperan impactos de viento muy fuertes.

Hasta las cuatro y media de la tarde el clima en el Puerto de Chiquilá, se mantiene soleado, sin embargo las rachas de viento van aumentando conforme se va haciendo más tarde, con la posibilidad de que entrando la noche se comiencen a registrar las lluvias de la Tormenta Tropical "Helem".