Más de 25 comerciantes se manifestaron ayer por la mañana frente al Palacio Municipal contra el aumento de más del 100 por ciento en el pago de permisos e impuestos. Sin embargo, no fueron atendidos por ninguna autoridad.
Aunque no recibieron una respuesta formal, una microempresaria mencionó que está pendiente la realización de una sesión de Cabildo en la que supuestamente autorizarán la disminución de los pagos.
Los inconformes se reunieron a las nueve de la mañana en la avenida Joaquín Zetina Gasca, frente al Ayuntamiento y, después, se plantaron en la puerta del inmueble, exigiendo que alguna autoridad saliera para que escuchara sus peticiones.
“Seguimos en espera de una solución. No nos estamos negando a pagar, queremos pagar nuestros impuestos. Por eso nos hicimos presentes desde la semana pasada, pero queremos que el pago que se haga sea justo, es lo que estamos buscando, seguir siendo ciudadanos responsables y pagar lo justo”, expuso Martha Sánchez García, comerciante afectada.
Consignas
Portaban cartulinas con los siguientes mensajes: “Empresarios al corriente exigimos cobro justo”, “Somos microempresarios de Puerto Morelos”, “Unidos Leona Vicario y Puerto Morelos”, “Defendamos la economía de nuestro municipio” y “No al incremento 100% al 400% en servicios y recaudación”, entre otros.
Señalaron que con el dinero de sus impuestos sale para pagar la nómina de todos los funcionarios de Puerto Morelos y que aún así, ninguno se presentó a laborar a las 9:00 horas, porque nadie salió ni a escucharlos.
“Dónde está el secretario, dónde está el síndico, dónde está la tesorera, nadie ha salido a explicarnos por qué el costo tan elevado. Por favor, que alguien nos reciba, nos atienda. Es un llamado a la gobernadora. Se supone que ustedes trabajan para el pueblo, por favor hagan presencia. Somos la clase trabajadora los que mantenemos la nómina de este municipio”, reiteró.
Una comerciante de Leona Vicario, Deysi del Carmen Durán Quetzal, consideró un exceso el aumento de los impuestos y recalcó que luego las autoridades municipales los acusan de no querer pagar. Hizo un llamado a la presidenta Blanca Merari, para asignar una cuota equitativa.
En su caso, mencionó que este año pretenden cobrarle 4 mil 500 pesos por derecho de basura, cuando en 2022 fueron mil 600 y en 2023, mil 650, cantidades que demostró con una copia de los documentos en trámite.
“Es una cantidad que no sé de dónde lo sacan las autoridades, porque realmente en mi negocio no entra ese ingreso y faltan muchos más, de Ecología, Protección Civil. Nos falta pagar uso de suelo, entonces, es muy injusto todos los cobros que nos están haciendo”, explicó Deysi Duran, quien tiene una cocina económica.
Después de casi una hora de permanecer frente al Palacio Municipal, sin ser atendidos por ninguna autoridad, los comerciantes se retiraron, pero quedaron en regresar hoy para verificar si se realizará una sesión de Cabildo y acordar un descuento en la licencia de funcionamiento.