En Bacalar se pueden encontrar miles de lugares turísticos muy interesantes, y uno de aquellos es Ichkabal. Esta ciudad maya que a la vez se trata de una antigua zona arqueológica, se calcula que fue fundada en el año 300 a.C.
En la actualidad es uno de los atractivos turísticos más conocidos y visitados en el Pueblo Mágico de Bacalar, como también de Quintana Roo.
Durante muchos años estuvo oculta hasta que fue descubierta de forma accidental en 1995, logrando desde entonces, deslumbrar con su arquitectura maya e historia, las cuales logran atraer a turistas a dicha región, pues se cree que podría ser más antigua que la pirámide de Chichen Itzá.
Dentro del asentamiento maya hay una plaza que se extiende unos 300 metros, como también tres edificios, los cuales miden alrededor de 40 metros de altura. En sus alrededores únicamente hay vegetación, siendo así un sitio aislado y ubicado en una zona tranquila.
¿Cómo llegar a Ichkabal?
La zona arqueológica de Ichkabal se encuentra exactamente en la zona sur de Quintana Roo, dentro del famoso Pueblo Mágico de Bacalar, a unos kilómetros de la Laguna de Bacalar y de Dzibanché. La mejor ruta para poder llegar, es tomando la carretera Tulum Cancún con la de Chetumal-Cancún.
Por el momento no es posible ingresar, ya que no se encuentra abierta al público. Únicamente personal del INAH cuenta con acceso al asentamiento maya, aunque se cree que muy pronto, en el mes de septiembre del presente año 2024, permitirá el acceso al turismo.