Progreseños señalaron que el municipio es más que el malecón internacional, por lo que invitaron a los visitantes nacionales y extranjeros, así como paseantes locales, a recorrer en estas vacaciones las comisarías de Chuburná, Chelem y Chicxulub Puerto, las cuales tienen atractivos y propuestas interesantes, además de que ayudarían al desarrollo de la economía de los pobladores de dichos sitios.
Chelem y Chuburná
A menos de 15 minutos de distancia y con opciones de transporte público para acceder a las playas de las comisarías, indicaron que tanto Chelem como Chuburná cuentan en esta temporada vacacional con ferias tradicionales instaladas en las plazas principales; además de que se realizan diversas muestras deportivas y culturales los fines de semana para el disfrute de la gente.
Comentaron que además, Chuburná cuenta con su propio muelle, en el cual se puede practicar la pesca deportiva, así como el atractivo Isla de los columpios e incluso se pueden realizar paseos en kayak por los manglares y ciénagas para observar la rica biodiversidad de la zona. También se pueden explorar las costas en lancha y visitar las dunas, asegurando que en los alrededores de la localidad se consigue alimentos y bebidas incluso más económicas que en la cabecera del municipio.
Incluso, señalaron que entre Chelem y Chuburná hay hospedajes desde los 300 pesos, por lo que se puede economizar, pues señalaron que por día una familia puede gastar con todo y alimentos alrededor de 600 pesos, cantidad que se duplicaría o triplicaría en la parte más turística de Progreso, que es el malecón.
Chicxulub Puerto
En cuanto a Chicxulub Puerto, además de ser famoso por ser el epicentro del cráter del mismo nombre, los lugareños indicaron que visitar su mercado es inolvidable, pues es económico y se pueden encontrar frutas de temporada, alimentos frescos recién preparados y artesanías.
Además, comentaron que tiene uno de los atractivos principales del municipio, que es el Sendero Jurásico, que está abierto al público y es un atractivo único que se puede recorrer de lunes a domingo, de las 16:00 hasta las 23:00 horas.
Recalcaron que este parque transporta a la época de los dinosaurios, con figuras de tamaño real y movimientos robóticos, de especies como el velociraptor, brachiosauro, triceraptos y t-rex, por citar algunos; lo que lo convierte en una experiencia fascinante para los visitantes.
“Los visitantes tienen que saber que aunque el malecón es precioso, hay muchas cosas que explorar y hacer en Progreso; este es un paraíso terrenal que tiene que ser redescubierto y explotado, apoyando la economía local”, apuntaron.
GC