Turismo / Turismo México

Jonuteek, el lugar en donde es posible convivir con manatíes silvestres

En el sureste mexicano existe un sitio dedicado a conservar a la emblemática especie que se encuentra en peligro de extinción.
Jonuteek, el santuario de manatíes en Tabasco, que promueve la conservación de la especie / Facebook Jonuteek

El manatí es el mamífero marino más amenazado en toda su área de distribución, que se extiende desde el Río Pánuco, en Veracruz hasta el sur de Quintana Roo. Se sabe, es especialmente sensible a los cambios que ocurren en las zonas donde habita, por lo que es considerada una especie "indicadora" de ambientes saludables.

En el estado de Tabasco, el proyecto "Jonuteek", brinda esperanza para la preservación del carismático mamífero. El esfuerzo surgió de una iniciativa ciudadana, luego de la desafortunada muerte de 50 ejemplares, situación que se presentó en el año 2018, debido a la contaminación y a las condiciones climáticas.

A través de la educación ambiental y el ecoturismo, se busca promover la protección de los ecosistemas en donde habita el animal que puede llegar a medir hasta 4.5 metros, incluyendo la cola.

De acuerdo con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la entidad las principales amenazas del manatí son la contaminación o la alteración del lugar en el que habitan, la construcción de bardas, la poda de áreas verdes y algunos factores que no permiten recuperar el crecimiento de las plantas comestibles.

A través de la educación ambiental y el ecoturismo, la iniciativa buca proteger al mamífero marino / Facebook Jonuteek

¿En dónde se ubica Jonuteek?

Se debe destacar que en el recinto, habitan al rededor de 100 individuos, los que se podrán alimentar de manera responsable. El santuario se encuentra en las comunidades de Los Pájaros y Buchecos, ubicadas a dos horas de Villahermosa, capital de Tabasco.

Entre los meses de marzo y julio, temporada en que escasean los alimentos por el período de sequía, las personas pueden acudir al lugar para convivir con la especie. Al iniciar las lluvias, es menos probable avistar a los ejemplares, debido a que el aumento en el cauce provoca que se retiren a otros puntos.

El Área Natural  Protegida fue  decretada hace 24  años, pero hasta la  fecha no tiene un  plan de manejo

Noticia Destacada

Contaminación y sobrepesca: Laguna Chacmuchuch desprotegida y en el olvido

Son cuatro los accesos al río, Los Pájaros, El Iguanal, Los Mangalitos, y Buchecos, desde los cuales se podrá avistar y alimentar a estos mamíferos. Será a partir del mes de marzo de 2025, cuando el lugar abra la temporada y comience a recibir visitantes.

En la página de Facebook Jonuteek, se podrán consultar los precios actualizados y realizar reservaciones.