En un hecho que generó indignación en la ciudadanía de Progreso, un lomito de apenas tres años de edad fue brutalmente lastimado con un objeto punzocortante por cuenta de un sujeto prófugo de la justicia y grupos voluntarios que actúan en defensa de los derechos de los animales.
Destaca que el can fue hallado por vecinos de la zona Poniente del puerto, específicamente de la calle 104 por 41 y 39; sin embargo, llamó la atención el estado en el que se encontraba el ejemplar, pues estaba cubierto con sangre por medio de lesiones situadas en su mayoría en la columna.
Parte de lo expresado por los lectores de este medio, fue que el animalito pudo haber sido atacado por un sujeto con arma blanca, pues las heridas se constató de que fueron hechas con un objeto punzocortante y en medio de las altas horas de la noche del lunes, pues otros testigos aseguraron haber visto al can en el centro de la ciudad sin ninguna lesión.
Fue hasta horas cercanas a la madrugada que apareció el dueño, identificado como Mauricio Ventura Priego, conocido beisbolista del puerto, quien había dado a conocer que su compañera se había perdido precisamente en la colonia centro de este municipio.
Una de las animalistas que intervinieron en el caso fue Lucrecia Lombardo, quien ayudó al dueño a llegar hasta la dirección donde se encontraba “Lola” de tres años de edad, esto a fin de llevarla al especialista y sea intervenida por una veterinaria ubicada en la calle 82 por 29 y 31.
La intervención para rehabilitar a “Lola”, duró aproximadamente un par de horas y aunque en estos momentos se encuentra bajo tratamiento a fin de que se rehabilite al cien por ciento, ya se ha hecho escuchar la voz de varios animalistas y grupos en pro del cuidado animal tanto del municipio como a nivel estatal.
“No sé cómo existe gente tan podrida y mala para hacerle daño a un perro. “Lola nunca ha atacado a una persona o algún animal. Parte de lo que se constató es que recibió varios machetazos, tres de ellos muy graves. Gracias a Dios, ella se está recuperando, ahora permanece en observación y medicada” manifestó Mauricio Ventura.
Cabe mencionar que en caso de que se demuestre que el ejemplar canino fue atacado de manera violenta, podrían intervenir autoridades como es el caso del departamento de ecología o la policía ecológica.
En Progreso, los documentos a los que se apegan estos departamentos, se encuentra la ley de protección a la fauna del estado de Yucatán y también el reglamento municipal de ecología.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC