Lacrisis en el sector pesquero por la sobreexplotación y el furtivismo, aunado a la riqueza natural de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, han generado que el turismo poco a poco desplace a la pesca como principal actividad económica, al grado de representar el 40 por ciento de las fuentes de empleo para sus habitantes.
Noticia destacada
Sargazo 'inunda' el Litoral Oriente de Yucatán; turistas se ausentan de las playas
La actividad primordial de este puerto, como los demás del litoral yucateco, ha sido por tradición la pesca de especies marinas, pero también hace 10 años se dio el primer paso para promocionar a Río Lagartos como un destino turístico.
Si bien es cierto que la pesca de especies como el mero, el pulpo y la langosta, entre otras, sigue representando el 60 por ciento de los ingresos de la población, las vedas y la baja captura ocasionada por la pesca furtiva y los fenómenos meteorológicos han generado que los hombres de mar volteen a ver al turismo como una alternativa viable.
Una ventaja es que la llegada de visitantes a este puerto es fluida todo el año, además de que existen temporadas de mayor afluencia, entre ellas las vacaciones de verano, que comprenden los meses de julio y agosto, y las de Semana Santa y Pascua, en las que al igual llega mucho turismo internacional.
Además, la Reserva de Ría Lagartos es un paradisíaco lugar, catalogado como uno de los destinos turísticos de descanso, armonía, paz y tranquilidad; su entorno natural es una de las razones que más atrae a paseantes de todas partes del mundo.
Ni qué decir de Las Coloradas, que forma parte del municipio y ofrece al turismo una mina de sal con charcas color rosa y la riqueza natural que lo circunda. Eso ha ayudado mucho a que el turismo tome en cuenta al lugar, señaló el guía, Samuel Conrado.
En Río Lagartos existe una asociación turística que aglutina a todos los que prestan servicios encargados de darle la bienvenida a los paseantes, así como de ofrecerles lo mejor de los tours para que pasen unas vacaciones inolvidables.
En la última década el número de visitantes se ha incrementado considerablemente, sobre todo de turistas nacionales y extranjeros, mayormente europeos y asiáticos, aunque se registran paseantes de todas partes del mundo, quienes se llevan una buena impresión porque vienen buscando el contacto directo con la naturaleza.
En este puerto el turismo está enfocado a un destino de descanso, de armonía, de paz y tranquilidad, de placer gastronómico y de cercanía con la naturaleza en un pleno disfrute de la Reserva de la Biosfera.
Los habitantes y los prestadores de servicios, conscientes de que sus recursos naturales son generadores de riqueza, tienen especial cuidado, por lo que llevan a cabo campañas de concientización para los habitantes con el objetivo de seguir manteniendo el lugar en óptimas condiciones por muchos años más.
Los turistas, durante su estancia en este puerto, pueden disfrutar de una amplia gama de actividades entre ellas:
Tours a la Reserva, en los que se puede admirar y fotografiar flamencos rosas en su hábitat
- Observación de más de 333 especies de aves; el disfrute de un cálido baño maya
- Nadar en el ojo de agua de Chiquilá; adentrarse en los senderos ubicados en lo más espeso del mangle
- Practicar la pesca deportiva; disfrutar de un lindo atardecer
- Aventurarse a un tour de avistamiento de cocodrilos por la noche
- Recorrer el malecón en bicicleta
- Tomarse fotos en las letras emblemáticas
- Degustar de una amplia gama de platillos elaborados a base de pescados y mariscos
- Disfrutar de las charcas salineras y de la granja de cocodrilos
Actualmente, Río Lagartos oferta 200 cuartos entre hoteles tipo boutique hasta posadas, cuenta con más de 10 restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía para deleitar hasta el paladar más exigente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA