Las primeras horas de esta mañana, los campesinos pertenecientes al grupo Defensores de la Tierras Mayas de Ixil, han sido bloqueados con la intención de despojarlos de sus más de 700 parcelas por empresas inmobiliarias.
Los Protectores y Defensores del Territorio de Ixil han denunciado a empresas que venden lotes en sus territorios que comprenden de selva y manglar del municipio, por lo que autoridades han llegado a despojarlos, aunque tengan para comprobar que las tierras son de uso común y pertenecen al ejido.
Los afectados afirman que los desarrolladores se basan en ir comprando documentos falsos con notarios, por lo que desde hace más de dos años han tratado de dialogar con la Presidenta Municipal, pero la funcionaria se ha negado a recibir a los pobladores.
Noticia destacada
Conagua vigila tres posibles ciclones tropicales en el Atlántico, ¿Hay alerta para Yucatán?
Representantes de la comunidad advirtieron que, en su página de Internet, las empresas encargadas de la venta de lotes afirmaba que ya tenía vendidos casi todos, los cuales en la primera etapa comprendían 319 y después ofrecieron otros 349 terrenos de la segunda etapa del desarrollo inmobiliario.
La comunidad de Ixil denunció que la empresa pretendía construir una ciudad en medio de la selva que colinda con el área de la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares y está designada para fines de conservación dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero de Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV