Más de 100 millones de pesos, planeados para elParque Tho’, es apenas un botón de muestra de las “inversiones para la zona Norte de Mérida”, que marcan la separación muy clara de los proyectos urbanos que prefiere el alcalde Renán Barrera, que contrastan con las necesidades de los habitantes del Sur de la urbe.
POR ESTO! recorrió esta zona, que, por ahora, sólo está en papel, no hay nada en absoluto porque Barrera Concha aún no presenta la propuesta de permuta al Cabildo del terreno de tres hectáreas por uno privado de 2.2 hectáreas, que prometió en su presentación del 9 de enero pasado.
Noticia Destacada
Vecinos de Altabrisa desconfían de Renán Barrera tras la presunta pausa del Parque Tho'
El regidor Gabriel Barragán señaló que el edil viola los derechos ciudadanos, porque toda autoridad municipal está obligada a inscribir los proyectos de esta dimensión ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para que sean sometidos a consulta.
Es un hecho, según el regidor, que Renán Barrera encontrará en el Cabildo un dique opositor a ocurrencia de la permuta, porque se requieren dos terceras partes de los 19 regidores, es decir, 13 votos, pero al partido del Alcalde, Acción Nacional (PAN), solo le alcanza para 11 votos, con el apoyo que podría tener de Movimiento Ciudadano.
Noticia Destacada
Deseo de poder de Renán Barrera lo dejaría sin su Parque Tho', aseguran vecinos de Altabrisa
Noticia Destacada
Parque Tho' en Mérida: Vecinos de Altabrisa exhibirán la 'simulación' ecologista de Renán Barrera
Como hemos informado, cerca de ahí, hay un sitio arqueológico bajo la responsabilidad de terrenos del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), pero no está a disposición de nadie.
El proyecto de parque, está rodeado de una próspera zona residencial, de privadas, de torres de departamentos, de la plaza Altabrisa y de centros comerciales de menor tamaño.
Barragán señaló que este proyecto, que sólo está en papel, está vinculado al manejo de la política urbana a la que está acostumbrado el Alcalde panista, donde la parte inmobiliaria tiene un peso preponderante, que “aplasta” a los ciudadanos.
Recordó que el Iepac exige que cuando hay un proyecto de algún ayuntamiento donde se requiera la decisión de los ciudadanos, debe ser inscrito un año antes dentro de un catálogo de obras de interés público. Pero la Comuna meridana nunca inscribió ese proyecto, y pasó por encima de la participación ciudadana.
En enero pasado, Barrera Concha presentó una maqueta en la que prevé una permuta de un terreno del Ayuntamiento destinado para equipamiento de tres hectáreas por un terreno privado de 2.2 hectáreas, que ambos están cerca.
Según la versión oficial, el privado pagaría la parte restante del costo, mediante avalúo, de las tres hectáreas, y con esos recursos pagaría la construcción del parque. Sin embargo, los vecinos se organizaron y protestaron y esa inconformidad sigue latente, el terreno “abandonado” y el Alcalde, contra la pared porque no puede presentar la permuta porque no tiene el voto suficiente para sacarla adelante.
La versión oficial del Alcalde es que el Parque Tho’ abarcará ocho hectáreas, incluido el área a cargo del IVEY, el cual está cercado porque tiene vestigios arqueológicos, lo que implicaría también una permuta o una donación al Ayuntamiento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC