Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó el levantamiento de los daños que presentan varias columnas y el techo del histórico edificio del Palacio Municipal.
La diligencia es un paso necesario para que la dependencia federal expida los permisos correspondientes y se puedan iniciar las labores de restauración del inmueble, en un plazo estimado de 15 días a tres semanas.
La urgencia de esta intervención responde al severo deterioro de las estructuras que sostienen el corredor del Palacio Municipal, donde al menos tres columnas estuvieron en peligro de colapsar, situación que llevó a las autoridades a tomar medidas preventivas.
A fin de evitar un accidente o mayores daños en el edificio, el área afectada fue acordonada y reforzada con puntales para ofrecer mayor estabilidad temporal hasta el inicio de las reparaciones.
En días recientes, el personal del INAH realizó un recorrido exhaustivo por las instalaciones del Palacio Municipal, evaluando los daños visibles y reuniendo la información necesaria para autorizar la restauración.
El levantamiento detallado servirá de base para las especificaciones que incluirá el informe final, el cual acompañará los permisos que el INAH entregará al Ayuntamiento en las próximas semanas.
Hace unas semanas fueron entregadas en las oficinas del INAH la documentación requerida, a fin de obtener los permisos para la reparación del edificio, una construcción de gran valor para la comunidad y un símbolo de la historia local.
Desde entonces, se ha seguido los pasos indicados para agilizar el proceso y comenzar con los trabajos de restauración lo antes posible.
La recomendación principal de los especialistas del INAH fue reforzar las columnas para impedir que colapsen, especialmente tras el accidente de un vehículo que impactó una de las estructuras.
Aunque el incidente ocurrió durante la administración anterior, que no emprendió acciones correctivas, el daño estructural ha seguido empeorando y ahora afecta a tres columnas más, por lo que se requiere una intervención integral.