Yucatán

ONU toma nota de abusos de Kekén con su granja porcícola en Santa María Chi, Mérida

Representantes de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU sostuvieron una reunión con vecinos de Santa María Chi por su lucha contra la granja de cerdos d Kekén.
Visitadores de la Oficina de Derechos Humanos dialogan con pobladores afectados por una granja / Nadia Tecuapetla

Tres representantes de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México acudieron a Santa María Chi para constatar el caso de contaminación que sufre la comisaría debido a la granja porcícola de Kekén, operada por grupo San Gerardo.

Los visitantes escucharon de viva voz de los pobladores todo lo acontecido en el año y medio de su resistencia y más atrás, pues el complejo porcícola ha operado con impunidad durante décadas. El encuentro duró poco más de dos horas, en el campamento ubicado en la calle 20 con 23 de la comisaría.

Mientras visitadores y habitantes dialogaban, la granja Santa María continuaba funcionando: camiones llegaron hasta el acceso que los pobladores lograron clausurar mediante un amparo. Pese a que los vehículos no pueden entrar ni salir por esa parte, atraviesan la comisaría, llegan hasta el portón donde se encuentra la báscula que pesa las unidades.

La visita de representantes de la ONU, clave en la defensa del municipio y de sus habitantes

Noticia Destacada

Representantes de la ONU visitan Santa María Chi para la defensa contra las granjas porcícolas

Los emisarios mantuvieron su reserva ante los medios, pues solicitaron que la reunión fuese privada, como parte del proceso que llevarán. Al término, la gente de Santa María valoró que la ONU haya volteado a ver su caso para que tenga mayor notoriedad a nivel internacional. Más aliento y nueva energía para seguir en la lucha, fue el sentir general de quienes ofrecieron su testimonio.

La prioridad de la oficina de la ONU es abordar las violaciones de derechos humanos más acuciantes, graves y crónicas, en particular aquellas que tienen un peligro inminente para la vida, por lo que centra la atención en aquellas personas que corren peligro y son vulnerables en varios frentes.

El pueblo de Santa María Chi entra en dicha categoría, debido las acciones que atentan contra el ambiente y la salud de su gente.

Existen dos tipos de mecanismos de supervisión de derechos humanos dentro del sistema de la ONU: los órganos creados en virtud de tratados y los órganos creados en virtud de la carta. Los primeros son 10 y están formados por comités de expertos independientes, que supervisan la implementación de los tratados básicos internacionales de derechos humanos.

Los creados en virtud de la carta incluyen el Consejo de Derechos Humanos, los Procedimientos Especiales, el Examen Periódico Universal y las Investigaciones Independientes.

Representantes de la Organización acudirán a Santa María Chi, donde opera una granja porcícola

Noticia Destacada

ONU intervendrá en el caso de la contaminación por la granja de cerdos en Santa María Chi en Mérida

De estos, se derivan las investigaciones por mandato del Consejo de Derechos Humanos, para responder a situaciones de graves violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos. “Promueven la rendición de cuentas por estas violaciones, y combaten la impunidad”, expone el sitio oficial de la ONU.

Como parte de su labor esencial, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) proporciona conocimientos técnicos y asistencia a las misiones y comisiones.

Esta función abarca la formulación de guía, el asesoramiento en materia de metodología de las investigaciones y del derecho internacional aplicable, la elaboración de herramientas de investigación, la configuración de secretarías con personal especializado, el suministro de apoyo administrativo, logístico y de seguridad, la realización de evaluaciones y de ejercicios de análisis de las lecciones aprendidas, se detalla en el sitio web www.ohchr.org, que tiene disponible el idioma español.