El lío ejidal entre habitantes de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa, luego de que los locales no mantengan un acuerdo para recibir una indemnización por los 40 años de ocupación de sus tierras en la zona arqueológica de Mayapán.
Noticia Destacada
Ejidatarios de Telchaquillo rechazan oferta de 9 mdp para ceder al INAH las tierras de Mayapán
Fue desde noviembre de 2023 cuando ejidatarios de Telchaquillo cerraron la zona arqueológica de Mayapán debido a que nunca han recibido ningún pago por sus tierras en dicho territorio.
Por ello decidieron bloquear los accesos hasta que el INAH logre llegar a un acuerdo con ellos, situación que nunca ha avanzado.
Y es que el INAH ha ofrecido hasta nueve millones de pesos para reabrir la zona arqueológica; sin embargo, los ejidatarios han exigido hasta 64 millones de pesos, por lo cual, dicho sitio turístico permanece cerrado.
A la fecha, miles de turistas han dejado de visitar la zona arqueológica de Mayapán debido a su cierre indefinido, situación que promete continuar hasta que los ejidatarios de Telchaquillo obtengan un acuerdo.
Por lo pronto, habitantes de dicha comisaría han interpuesto una demanda contra Diego Prieto, director del INAH, y Ana Goycoolea, titular del Instituto en Yucatán, para obtener un mejor acuerdo y evitar la expropiación de tierras.
Mayapán seguirá cerrado por tiempo indefinido, sin tener hasta el momento ninguna fecha estimada para llegar a alguna solución entre ambas partes.