“Arribaron tiburones ballena y peregrinos a las costas del puerto de El Cuyo y las de Holbox, que como cada primavera migran a la plataforma continental de dichas riberas para alimentarse de los huevos del pez bonito”, informó el biólogo Julián Rojas.
En estos sitios se da la mayor reunión en el mundo de estos peces gigantes, de la especie Rhincodon typus y de mantarrayas, los cuales forman parte de un espectáculo natural causado principalmente por el desove de los escómbridos, que son consumidos por escualos en etapa adolescente y adultos. Se calcula que cada ejemplar come más de 140 kilogramos de huevecillos.
El entrevistado explicó que el tiburón ballena es un elasmobranquio orectolobiforme, único miembro de la familia Rhincodonti dae y del género Rhincondon; se trata del pez más grande de la Tierra con aproximadamente 12 metros de longitud y puede tener una masa corporal de hasta 19 mil kilogramos; presenta una alimentación por filtración y habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales.
En cuanto al peregrino, se nutre también por filtración y para hacerlo abre de par en par sus enormes mandíbulas, lo que le permite absorber todo lo que está cerca, después cierra la boca expulsando el agua por las agallas.
Su dieta consiste básicamente en vida marina microscópica llamada plancton y pequeños animales oceánicos conocidos como necton. En el planeta sólo existen 180 ejemplares de este animal, ya que tardan en crecer y reproducirse
El escualo tipo ballena se caracteriza por su cabeza aplanada, la cual luce con un hocico con pequeñas barbas que salen de sus fosas nasales. En tanto, su dorso y laterales son entre grises y pardos, con manchas blancas entre rayas pálidas verticales y horizontales, mientras que su vientre es blanco, y sus aletas dorsales están orientadas hacia la parte trasera del cuerpo, que termina en una enorme cola o aleta caudal bifurcada.
Estos gigantes del mar están presentes en todos los océanos tropicales. Se sabe que migran cada primavera a la plataforma continental de las costas, atraídos por grandes cardúmenes del pez bonito que desovan en aguas cálidas.
Pese a su enorme tamaño, se trata de un pez dócil, lo que permite que a veces los marineros naden sujetados de ellos. En la actualidad, el Rhincodon typus figura en la lista de especies vulnerables, pero en varias partes del mundo sigue siendo capturado de manera ilegal, pues su caza está prohibida y penada, así como su venta, importación y exportación para propósitos comerciales
Noticia destacada
Turistas denuncian incapacidad de rescatistas para atender emergencias en Progreso
En esta parte del Estado y en la isla Holbox se ofrecen tours de encuentro con esta clase de tiburón, siguiendo ciertas reglas y en compañía de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La temporada de recorridos inicia el primero de junio y concluye en septiembre. Los recorridos consisten en nadar a escasos metros de estos titanes del océano.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC