Este año en Yucatán, la canícula será de corta duración, abarcará del 15 al 22 de julio y no causará temperaturas altas como el año pasado, señaló Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo y vocal del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme-UADY).
Agregó que la canícula es un proceso meteorológico en el cual las lluvias tienen un receso y provocan altas temperaturas en el país y la entidad.
“En otros estados, como en el Norte, significa 40 días sin lluvias, pero para nosotros es diferente porque tenemos las temperaturas más altas en abril y mayo”, comentó.
Recordó que en otros lugares ya comenzó este proceso, pero para Yucatán será de corta duración, del 15 al 22 de julio.
“El polvo de Sahara no será de gran intensidad, por lo que no se presentará fuerte la canícula en este año”, resaltó.
Recomendó en este lapso tomar mucha agua, no estar mucho tiempo bajo el Sol, usar ropa clara, cuidar el estado de los alimentos y tener cuidado con el bochorno, pues como llovió alcanzaría temperaturas de 47 a 49 grados Celsius.
Afirmó que por esto también da un descanso a la llegada de huracanes a la zona, pues las altas presiones impiden la formación de nuevos fenómenos.
Noticia destacada
Colapso de un muelle del Puerto de Altura de Progreso deja graves pérdidas económicas a los exportadores
La canícula es un evento climático que sucede durante el verano y se caracteriza porque es una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia.
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
GC