Pese a que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, asegurara que incluso dentro del periodo de receso en el cual se encuentran, seguirían trabajando en las iniciativas pendientes, todo indica que muchas de ellas quedarán en el olvido, pues ninguno de los 25 legisladores llega al recinto.
Desde que el 31 de mayo clausuraron el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, de, la 63ª Legislatura, el Presidente del Legislativo aseguró que “en ningún trabajo se van tres meses de vacaciones”, pero los 25 legisladores llevan prácticamente más de mes y medio de asueto.
Incluso, la única diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, aseguró que aún quedaban tres meses para hacer las cosas bien, corregir el rumbo para no ser recordados como la Legislatura que encumbró a un violentador, que bloqueó la urgente ley del agua y que aprobó la deuda más grande de la historia de Yucatán.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena sostendrá reunión con funcionarios de Mauricio Vila, previo a la transición
Inmueble vacío
Pero a las palabras se las llevó el viento, porque las oficinas están casi siempre vacías; algunos de ellos han acudido en algún momento, pero ha sido por escasos minutos o por algún asunto particular.
Varios se han dedicado incluso a subir en sus redes sobre sus vacaciones o su holgada vida, como el diputado Esteban Abraham Macari, quien al ser cuestionado sobre sus viajes en yate respondió “esa es la vida que se ha dado desde que nació”.
Otros como la diputada Pilar Santos o Luis Fernández Vidal han acudido invitados a algunos de los festejos en colegios de su distrito.
La última vez que Lozano Poveda acudió al recinto del Congreso fue el pasado 3 de julio, cuando se fotografió supervisando las instalaciones ante la llegada del huracán Beryl al Estado.
En tanto que el ahora priista Rafael Echazarreta Torres asistió al SmartCity expo Latam, hace unas semanas en Mérida; Jesús Pérez Ballote presumió en redes la siembra de 21 mil árboles en estos últimos años y acudió al I Foro Estatal sobre Maltrato Animal, organizado por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Yucatán (Cepredey) para hablar de la “Ley Rufo”, única que presentó en su paso por esta legislatura.
En el mes de agosto el Congreso Local iniciará con la entrega-recepción, el 1 de septiembre y “heredará” a la nueva legislatura, con 35 diputados, una “congeladora” llena de pendientes como la mencionada ley del agua o la despenalización del aborto.
GC