Las vacaciones de verano que acaparan los meses de julio y agosto propiciaron que se llevara a cabo en el malecón tradicional el respectivo banderazo de salida del operativo de seguridad que se implementará en toda la costa de Progreso, desde Chuburná hasta los linderos con Uaymitún.
A pesar de que el ayuntamiento no invitó a los medios de comunicación locales, se pudo comprobar que el evento tuvo lugar en el malecón tradicional, justo a un costado de la estatua de Juan Miguel Castro, al final de la prolongación.
Se tuvo el desfile de innumerables dependencias de los tres niveles de Gobierno, así como organismos con constante operatividad en el puerto, como es el caso de la Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencia A.C 31059, la cual incluso ya cuenta con una ambulancia más para sumar esfuerzos.
Noticia destacada
Calesero que maltrató a un caballo en Mérida, en la mira; analizan su posible sanción
No faltó tampoco la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, que darán seguimiento a las actividades en el primer cuadro de la ciudad, donde se registra la mayor parte de los accidentes en la vía pública.
El año pasado resultó ser uno de los ciclos más sorpresivos para la comunidad dedicada al giro turístico, pues hubo una baja considerable de bañistas, quienes optaron por acudir a otros puntos del estado para aprovechar las vacaciones.
Como se sabe, este 2024 ha sido inestable para la comunidad de este rubro, sobre todo por el mal tiempo que ha ocasionado el paro de actividades en fines de semana. Incluso, en los primeros seis meses del año hubo por lo menos cinco cancelaciones de atraques de cruceros.
Para este fin de semana se espera un lleno total en el malecón tradicional, ya que se reprogramó la Feria de la Torta del kibi, a las 9:00 horas, a un costado del Museo del Meteorito. Se prevé la participación de al menos 500 personas en esta actividad que forma parte de los festejos por el aniversario 153 del puerto de Progreso.
Una cuadrilla de agentes policiacos se destinará a los alrededores de la estatua de Poseidón, que a pesar de la polémica que ha surgido en los últimos días, ha registrado arribos constantes a sus alrededores, tanto de turistas del interior del estado como de otras partes de la República Mexicana, así como de varios países, dado a la campaña de difusión que ha tenido el dios del mar situado en el malecón.
Como se sabe, en estos días la única preocupación de las autoridades ronda en los numerosos ejemplares marinos que han aparecido en la orilla de la playa luego del paso del huracán Beryl, puesto que varios bañistas que han acudido al municipio han visto desde pequeñas estrellas de mar hasta pulpos y tortugas gigantescas, que acuden a tierra como parte de la temporada de anidación.
Solamente en la operación vacacional que se implementó a lo largo de casi tres semanas por los días de descanso de entre finales de marzo y principios de abril, la Cruz Roja local batió la meta de 100 atenciones al registrar 101. Además, se valoró a 71 personas por diversas causas, de las cuales 30 necesitaron traslados a hospitales privados y públicos del municipio.
Llamó la atención que. a pesar de no registrarse ahogados en la costa, sí se precisó de la interferencia de paramédicos en siete ocasiones. Igualmente, hubo tres heridos por picaduras de animales marinos y una por un alacrán. En todas estas situaciones se declararon pacientes de riesgo.
En cuanto a fallecidos en el océano, el último incidente se registró el pasado 5 de mayo, cuando un hombre, de aproximadamente 40 años, avanzó desde la orilla de la playa en aparente estado de ebriedad, surgiendo problemas para que se mantuviera estable, por lo que tuvo que despedirse del mundo terrenal.
GC