María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmó un acuerdo para frenar el impacto ecológico de las granjas porcícolas en Yucatán: en el último día de gobierno de Mauricio Vila.
A tan sólo unas horas de la salida del mandatario de 44 años, que dejará su cargo para asumir como Senador de la República, ambas autoridades anunciaron la colaboración: a partir de una carta intención que sería finalizada en la administración de Joaquín Díaz Mena.
A pesar de las constantes denuncias efectuadas acerca de la contaminación de granjas porcícolas a cenotes y espacios naturales protegidos en Yucatán, que incluso ha sido abordada por asociaciones como Greenpeace, la colaboración recién surgió este 28 de agosto.
Representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida participaron en la ceremonia; con tal de resguardar los ecosistemas, luego de años de quejas acumuladas de parte de los ciudadanos yucatecos.
De acuerdo con un informe del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, las reservas disminuyeron un 60% en la entidad peninsular: entre 2003 y 2020, a causa de la sobreexplotación de las empresas; algunas de ellas, dedicadas a las granjas porcícolas y avícolas.
FAR