Yucatán

Helene deja saldo blanco en Yucatán, pero con calles inundadas y árboles caídos

Municipios de Yucatán suspendieron actividades por el Huracán Helene, el cual ya se encuentra lejos de la Península
Las autoridades reportan en general saldo blanco: ni víctimas, ni heridos ni evacuaciones / Especial

Aunque el saldo general del huracán “Helene” en la península de Yucatán fue blanco, su paso dejó algunas “huellas”: árboles caídos, casas sin algunos techos de lámina e inundaciones en varias zonas bajas de los municipios costeros, principalmente del Oriente, además de algunos cortes de energía eléctrica e interrupción de actividades cotidianas como las clases en las escuelas.

Desde la noche del martes, la mañana y parte de la tarde del miércoles, el quinto ciclón de la Temporada de Huracanes 2024 en el Atlántico causó lluvias intensas y vientos en la mayor parte del Estado. En Mérida, se reportaron acumulados de precipitaciones pluviales de 42.93 mm en Ciudad Caucel y de 33.78 mm en el Sur (comisarías San José Tzal y Molas).

Mientras que en Chablekal, Temozón Norte y las cercanías del municipio de Conkal cayeron 32.52 mm de lluvia. En el centro de la Mérida el registro fue de 31.50 mm y por la tarde fue intermitente, con menor intensidad.

Noticia destacada

Clima en Yucatán 26 de septiembre: Huracán Helene seguirá generando fuertes lluvias este jueves

Protección Civil de Yucatán reportó oleaje elevado, viento fuerte y lluvia fuerte a torrencial en los municipios de Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo y Dzilam González; mientras que en el resto del estado la lluvia fue de intensidad fuerte, así como vientos de moderados a fuertes.

En ningún punto del Estado se reportó, hasta la tarde de ayer, traslado de ciudadanos a los refugios temporales.

En algunas partes de la ciudad hubo algunos cortes de energía eléctrica. / Saraí Manzo

Ayer por la mañana, una vez que “Helene”, aún como tormenta tropical, se enfiló hacia el canal de Yucatán y sus vientos comenzaron a tomar más fuerza, Protección Civil emitió la alerta naranja para los municipios del Noreste; poco después, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) suspendió clases en Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Espita, Calotmul y Tizimín ayer y hoy.

Para entonces, los puertos ya estaban cerrados a la navegación, no así el aeropuerto de Mérida, donde los 32 vuelos programados, tanto de llegada como de salida, operaron sin mayores contratiempos, salvo algunos retrasos por minutos debido a que la lluvia se intensificó en ciertos lapsos de la mañana.

En el Oriente, la zona más cercana de Yucatán al ojo del huracán, solo reportó leves afectaciones, en puntos como Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y San Felipe; sin embargo, las comunidades estaban “blindadas” por el Gobierno del Estado, que desde el martes en la noche envió seis camiones para una posible evacuación; no fue necesario desalojar ninguna zona.

Noticia destacada

Estos municipios de Yucatán tendrán un megapuente hasta el lunes 30 de septiembre, según la Segey

Además, la Policía Estatal de Caminos Peninsular, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el marco de la coordinación institucional con los tres órdenes de gobierno, mantuvo vigilancia constante -que se mantiene hasta hoy- en el interior del estado para atender cualquier eventualidad por los efectos del huracán “Helene”.

El personal operativo reportó calma en las comunidades y una población participativa, atenta a los avisos de las autoridades. En las cinco zonas del interior esta división de la SSP, mantendrá el operativo para que en caso de alguna contingencia, ésta sea atendida oportunamente. Entre las acciones de apoyo a la población está el despeje de vías de comunicación en las que cayeron árboles.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, indicó que el fenómeno natural, al salir al Golfo de México, se enfiló hacia el Norte, y mantiene esa dirección “con destino” a la costa Oeste de la Península de Florida donde se espera marejadas ciclónicas potencialmente devastadoras, vientos y lluvias fuertes, debido a que durante su viaje por las aguas cálidas del Golfo se fortalecerá hasta ser como mínimo categoría 3.

En cuando al pronóstico para hoy, jueves 26 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la extensa circulación del huracán “Helene” (que se ubicará a mitad de su viaje hacia Florida), puede haber tormentas puntuales fuertes en el Oriente, Sur de Yucatán; Centro y Sur de Campeche; y Centro y Sur de Quintana Roo, así como intervalos de chubascos con tormenta en el resto de la península de Yucatán. Habrá ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche.