Síguenos

Última hora

Trump ordena aranceles del 25% a Colombia tras rechazo de vuelos de deportación

Yucatán

Aumentan las estafas telefónicas en Tizimín; alertan sobre fraudes y robos de cuentas

Las autoridades alertan sobre el aumento de fraudes telefónicos y estafas a través de llamadas y mensajes, especialmente en Tizimín.
Autoridades alertan a la población a no caer en estos fraudes y reportarlos al 911
Autoridades alertan a la población a no caer en estos fraudes y reportarlos al 911

En las últimas semanas han aumentado los mensajes y llamadas por parte de personas que buscan cometer estafas, ya sea para apoderarse de cuentas de mensajería instantánea, o bien para obtener dinero fácil engañando a la gente.

Los apicultores evitan que las abejas mueran por las plagas

Noticia Destacada

Frenan a las plagas que afectan abejas y colmenas en Tizimín

Las autoridades han alertado a todos los usuarios de telefonía y redes sociales para estar al pendientes y no caer en estos fraudes o extorsiones, y reportarlas de inmediato al número 911.

Uno de los casos que recientemente se viralizó en redes sociales fue el de una psicóloga identificada como Gabriela A. A., quien en sus redes reportó que recibió una llamada presuntamente de su banco, en donde le informaban que se estaba haciendo un cargo a su tarjeta de crédito por una póliza de gastos médicos de la empresa Metlife a nombre de una tal Alejandra Domínguez Ortega, por casi 10 mil pesos.

A la quejosa le pareció extraño, mas no imposible, pero desconfió de inmediato cuando el supuesto asesor bancario que le llamó le pidió los últimos dígitos de la contraseña de su aplicación de banca móvil.

Ella se negó, pero el sujeto seguía insistiéndole. Cuando la mujer dijo que iría a ver el asunto directamente a una sucursal bancaria, el presunto asesor le comentó que era mejor a través de la llamada, por lo que ella decidió colgar.

La Policía local utiliza redes sociales y charlas educativas para prevenir a la población, especialmente a los niños
La Policía local utiliza redes sociales y charlas educativas para prevenir a la población, especialmente a los niños

Luego se comunicó con su banco, en donde le dijeron que no existía tal movimiento, por lo que la psicóloga decidió bloquear temporalmente sus aplicaciones bancarias, en previsión de cualquier movimiento extraño, pero la principal medida de precaución, que era no dar información durante la llamada, ya la había aplicado.

Así como éste, se han dado más casos en Tizimín, de personas que reciben extraños mensajes ya sea por WhatsApp o el inbox de Facebook, o bien, se les llama directamente a sus números de celular.

Se estima que en las últimas semanas se dan hasta cuatro llamadas de este tipo a distintas personas, quienes lo exponen en redes sociales para poner en alerta a la población. Y apenas la mitad son reportadas a las autoridades.

De manera regular, la Policía estatal y municipal utilizan sus propias redes sociales para dar tips sobre qué hacer en caso de recibir una llamada extraña, y en ocasiones se dan charlas en las escuelas para que los menores lleven esta información a sus casas y expliquen tales situaciones a sus padres de familia.

Actualmente, las estafas buscan apoderarse de cuentas de mensajería, y una vez que los delincuentes la controlan, envían mensaje a los contactos del afectado pidiendo dinero, haciéndose pasar por él y diciendo que está en un problema.

El Aeropuerto Internacional de Mérida arrancó operaciones este sábado con un solo reporte de vuelo atrasado

Noticia Destacada

Aeropuerto de Mérida 25 de enero: Reporte de vuelos, horarios, salidas y retrasos este sábado

Esto se da principalmente en WhatsApp. La víctima recibe un código de seis dígitos para presuntamente confirmar su número personal. En ese momento, recibe mensaje o llamadas de los estafadores, que le dicen que por error le enviaron dicha información, la cual ellos requieren para sus cuentas propias. Si el afectado proporciona dicho código, los delincuentes podrán apoderarse de su mensajería y realizar la estafa con sus contactos. Lo mismo puede ocurrir con el inbox de Facebook.

Por todo lo anterior, las autoridades exhortan a toda la población a no dejarse engañar con estas estafas o fraudes, y en caso de caer en ellas, reportar de inmediato al 911 o al número de las autoridades locales que es el 9861200520. Los reportes serán atendidos a la brevedad posible, según se informó.

Siguiente noticia

Aeropuerto de Mérida 25 de enero: Reporte de vuelos, horarios, salidas y retrasos este sábado