El próximo domingo 27 de octubre, a las 19:00 horas, se abrirá al público el Altar Monumental de Día de Muertos en la Plaza Grande de Mérida, informó Raúl Humberto Lam Medina, subdirector Operativo de Eventos Especiales de la Dirección de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
La muestra se ha convertido en un atractivo esperado en la ciudad y busca preservar y promover la rica cultura yucateca en torno a la celebración del Día de Muertos.
Explicó que el altar, de 16 metros de largo, cinco metros de profundidad y 4.5 metros de altura, estará ubicado en las inmediaciones de la calle 60, mirando hacia la Catedral, y rodeado por dos árboles históricos de la plaza.
Lam Medina destacó que tendrá todos los elementos tradicionales de un altar de adultos, incluida la gastronomía yucateca: pib, dulces tradicionales, bebidas típicas (balché y aguardiente). Son elementos cuidadosamente seleccionados y dispuestos, que buscan honrar la memoria de los seres queridos que han partido, y crear un ambiente de reflexión y conexión con la tradición.
Señaló que el altar estará abierto al público desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre, y se espera que entre 2 mil y 3 mil 500 personas lo visiten diariamente.
Se ofrecerán explicaciones sobre los elementos del altar cada dos horas, en español y maya, para que los visitantes puedan profundizar en la comprensión de esta tradición.
Para facilitar la experiencia, se dispondrán dos miradores para tomar fotografías desde una altura de metro y medio, lo que permitirá a los visitantes apreciar la belleza y detalles del altar desde una perspectiva única.
Finalmente, compartió que el 1 y 2 de noviembre, el Ayuntamiento de Mérida abrirá el altar para que la gente pueda llevar sus fotografías, ofrendas, veladoras y flores, y depositarlas en el altar, para las personas que no puedan hacerlo suyo al ver ahí la imagen de sus difuntos. Esta actividad busca involucrar a la comunidad en la celebración y crear un espacio de conexión y reflexión.