Por las lluvias que se presentaron en la Entidad, algunas de las escuelas de educación básica que reportaron ausentismo escolar se ubican en municipios donde se emitió alerta azul a causa de las bandas nubosas del entonces potencial ciclón 1 —hoy Tormenta Tropical Alberto— como Celestún, Hunucmá, Progreso y Dzilam, entre otros, informó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
Recordó que las recomendaciones que se dieron de manera general fueron darle prioridad a la seguridad de alumnos y estar atentos a los comunicados oficiales. También, mantener la comunicación con las autoridades educativas de cada plantel.
Noticia destacada
Lluvias ahogan la producción de miel en Yucatán; se han perdido hasta un 50% de las colmenas
En Mérida, algunas escuelas reportaron baja afluencia durante el inicio de semana, de hasta en un 40 por ciento, porque muchos padres de familia optaron por no llevar a los estudiantes para evitar riesgos, incluso de resfríos.
La directora de una primaria del Sur de la ciudad, quien no dio su nombre, tras las lluvias de lunes y martes, días en que hubo ausentismo, fueron volvieron gradualmente ayer.
“El lunes y martes faltaron más del 40 por ciento, ahora ya están regresando los alumnos con normalidad”, comentó.
A la ausencia escolar por el mal tiempo, se suma que algunas escuelas continúan de “brazos caídos” por parte de los maestros y no están impartiendo clases, desde hace varios días. En este sentido, en algunos grupos de padres de familia, en redes sociales, se habla que en algunas escuelas ya no regresarán a clases, sino hasta iniciar el próximo ciclo escolar. Esto ha generado problemas con estudiantes que no están completando las lecciones.
Cabe recordar que este ciclo escolar está programado para terminar para el 10 de julio, mientras, para los estudiantes, y 15 de julio, para maestros, de acuerdo al calendario de la Segey. El próximo ciclo arranca a finales de agosto.
GC