La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emite en las pantallas de la terminal aérea un aviso preventivo por la fiebre Oropouche, enfermedad que se está presentando en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.
Compartió que la fiebre es causada por el virus Orov, que puede afectar a personas de cualquier edad y se puede confundir con otras enfermedades, como dengue o paludismo.
Es transmitida por la picadura del mosquito conocido popularmente como jején, pero también por el mosquito culex quinquefosciatus.
Asimismo, señala que no se trasmite de persona en persona y actualmente no existe un medicamento específico o vacuna contra esta enfermedad.
Detalla que los síntomas inician entre tres a 12 días después de la picadura del mosquito; el mal suele durar entre cuatro y seis días, presenta dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, náuseas, vómito, sangrado de encías y de nariz y en casos graves meningitis o encefalitis.
Recomienda que antes del viaje se informe sobre la situación de la enfermedad y como medida tener todas las vacunas correspondientes a su edad.
Durante el viaje pide que se proteja usando prendas que cubran brazos y piernas, usar repelentes, al dormir usar mosquiteros o cerrando el lugar y evitar hacer actividades al aire libre, como acampar o senderismo.
Resalta que, si se sospecha de la enfermedad, se busque atención médica, evitar viajar a otros lugares y continuar con las medidas contra las picaduras de moscos.
Finalmente, después del viaje y a su regreso a México, si presenta algún síntoma se solicite la atención médica inmediata.
GC