El Ayuntamiento de Campeche promovió una multa y denuncia contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como contra la empresa Mota Engil por el quebrantamiento de sellos de clausura, y daños ocasionados por la construcción de la obra del Tren Ligero, así como una denuncia de carácter federal contra la CFE por daños a los equipos de la comuna.
Inicialmente la comuna capitalina, a través del expediente PA-DU/002/2024, impuso a la Sedena, así como a la empresa Mota Engil S.A de C.V una multa de 18 millones 163 mil 761 pesos por proceder con el quebrantamiento de sellos de una obra que carecía de los permisos para poder realizarse.
Lo anterior, debido a que el pasado 17 de mayo del año en curso la comuna capitalina procedió con el acercamiento de las obras relacionadas con el Tren Ligero al interior de la ciudad, donde el residente de obra les hizo de conocimiento que no podía detener los trabajos de excavación.
Ello derivó en que el proyecto dañara tuberías de agua potable sobre la Avenida Héroe de Nacozari, lo que cortó la circulación del agua desde el cárcamo de Chiná hacia el resto de la ciudad, lo que privó del vital líquido a los ciudadanos por varios días hasta que la fuga logró ser detenida.
En el mismo sentido presentaron el escrito con número de Carpeta de Investigación CI-2-2024-3508 ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) por la comisión del delito de quebrantamiento de sellos y daño en propiedad ajena a título culposo.
Esta denuncia, que de la misma forma fue presentada por el apoderado legal del Ayuntamiento de Campeche, Wilberth del Carmen Novelo Lugo, contra la empresa Mota Engil en conjunto con la Sedena por los daños previamente señalados, por lo que ahora será el ministerio público que deberá emprender las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
De la misma forma, la comuna capitalina a través de su apoderada legal Teresa de Jesús Avilez Rocha presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la negligencia de atender los reportes en las variaciones eléctricas.
En la exposición de los hechos la comuna reportó del 13 al 19 de junio que hubo variaciones en los voltajes recibidos, sin embargo, la empresa paraestatal de energía no atendió los reportes, que tuvo pérdidas en equipos por 843 mil 205.57 pesos.
Entre los equipos más caros están el motor vertical del cárcamo 2 perteneciente al Aeropuerto cuyo valor asciende a 501 mil 654.40 pesos, el transformador de la subestación eléctrica del tanque de Jardines por 260 mil pesos, un fusible del interruptor arrancador en el pozo 5 de Santa Rosa por 53 mil pesos, así como un relevador de sobrecarga bimetálico del arrancador con valor de 22 mil 551.17 pesos.
De momento ninguna de las tres instancias señaladas ha emitido posicionamiento al respecto, así como si continuarán con los trabajos relacionados con las estaciones del Tren Ligero a lo largo de la ciudad de San Francisco de Campeche.
JGH