Por falta de cuórum, este jueves se suspendió la asamblea electiva para votar por un nuevo comisario; la junta se reprogramó para el día nueve de febrero en segunda convocatoria, informó el aún comisario ejidal Ruperto Balan Chi.
Explicó que no se alcanzó el 50 por ciento más uno de los labriegos para dar validez a la asamblea y elegir a la nueva autoridad, hecho que aceptaron los dos aspirantes que estuvieron presentes y que también se pronunciaron para que se pospusiera la votación.
Detalló que solo llegaron 126 asistentes de los 636 según el padrón ejidal vigente, aunque él insiste en manejar una lista con 834 agremiados. Aclaró que en la segunda convocatoria no importará la cantidad de asistentes, y los que lleguen votarán para elegir entre los dos aspirantes Moisés Euan Dzul y José María Collí Uc, quienes pidieron que el proceso se realice de acuerdo con los usos y costumbres en lugar de promocionar el color de su planilla.
Estuvo presente la visitadora de la Procuraduría Agraria (PA) Dina María Chan Euán, quien atestiguó que hubo poca asistencia y se dijo que muchos labriegos estuvieron ausentes porque estaban en el campo atendiendo sus cosechas de maíz, ya que se trataba de un día laborable. También hubo quienes no llegaron porque no les dieron permiso de faltar en donde laboran como obreros.
Por otro lado, el comisario finalmente anunció lo que tanto esperaban los campesinos: el pago de los 15 millones de pesos que entregó Energía Mayakan comenzará a repartirse durante el sábado y domingo, en la bodega de maíz ubicada cerca de la maquiladora.
JGH