La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, informó este miércoles sobre la activación del sistema de satélites Copérnico, destinado a la observación y monitoreo de la Tierra, con el fin de coordinar y apoyar a los equipos de rescate que enfrentan los efectos del temporal que ha afectado gravemente a España.
Von der Leyen también indicó que la Comisión Europea ha ofrecido a España el uso del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, diseñado para fortalecer la cooperación en respuesta a emergencias entre los Estados miembros y otros diez países asociados.
"Hemos activado nuestro sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar los equipos de rescate y también hemos ofrecido el mecanismo de protección civil. Europa está lista para brindar su apoyo", declaró Von der Leyen en una conferencia de prensa.
El temporal ha provocado intensas lluvias e inundaciones en la región de Valencia, causando al menos 62 víctimas mortales y dejando un rastro de destrucción. Las inundaciones arrasaron calles y viviendas, dejando escenas de devastación y familias afectadas en toda la región.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó la solidaridad de la Unión Europea hacia España y agradeció a los equipos de emergencia españoles por su "inquebrantable compromiso en salvar vidas" durante las labores de rescate y auxilio tras el desastre natural.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, reiteró el compromiso de la UE para asistir a España en medio de las "graves inundaciones" y subrayó las consecuencias catastróficas del temporal.
IO