En un esfuerzo histórico por optimizar el uso del agua en México, la iniciativa privada se comprometió a realizar inversiones superiores a 21 mil millones de pesos, enfocadas en tratar, reutilizar y devolver 126 millones de metros cúbicos del recurso hídrico a la naturaleza.
Así lo informó Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Un cambio de paradigma en la gestión del agua
El acuerdo, que contó con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, busca transformar la percepción del agua, pasando de ser considerada una mercancía a un derecho humano fundamental. Morales explicó que este plan representa "un cambio de paradigma" y pretende beneficiar a toda la población mediante la adopción de 10 compromisos generales.
Entre estos compromisos destacan garantizar el acceso a agua suficiente y de calidad, optimizar su uso en los sectores industrial, agrícola y pecuario, y evitar la contaminación de ríos, cuencas y mares.
Además, se priorizará la inversión en infraestructura hidráulica, la simplificación de trámites y la incorporación de tecnologías para la adaptación frente al cambio climático.
Colaboración público-privada
El plan también incluye la colaboración entre los sectores público y privado para impulsar acciones regionales que mejoren la eficiencia hídrica y reduzcan los impactos de la sequía, que afecta al 45% del territorio nacional.
En este sentido, los distritos y unidades de riego se comprometieron a devolver más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua al medio ambiente.
Innovación en el campo y desarrollo sostenible
Julio Berdegué, secretario de Agricultura, aseguró que la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego agropecuario permitirá aumentar en un 50 por ciento la productividad sin afectar la agricultura.
Este objetivo forma parte del Plan Nacional Hídrico (2018-2024), que prevé una inversión inicial de 20 mil millones de pesos en 2025 para modernizar el manejo del agua en el campo.
El acuerdo incluye también una campaña nacional permanente para fomentar el ahorro y cuidado del agua entre la población, además de asegurar que los servicios de agua se gestionen de manera equitativa y eficiente.
IO