El Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Cancún, concedió un amparo contra la Ley y el Reglamento de Movilidad de Quintana Roo, básicamente por inconstitucional, a favor de la empresa que da servicios por plataformas digitales, como es Uber, lo que implica que el Instituto de Movilidad estatal (Imoveqroo) deberá cesar las detenciones contra los operadores de este servicio.
El Juez Octavo de Distrito, Mario Fernando Gallegos León, dictaminó a favor de Uber, otorgándole un amparo que permite a la plataforma operar en el estado sin necesidad de concesión, de acuerdo con un documento en poder de esta casa editorial.
Con este fallo se establece que los servicios de transporte por aplicación no se consideran transporte público en el marco legal actual, por lo que no están sujetos a las mismas regulaciones que los servicios tradicionales, como el taxi.
Al respecto, el Instituto a cargo de Rodrigo Alcázar Urrutía, informó que el organismo no ha sido notificado que la plataforma digital citada haya conseguido un nuevo amparo para operar sin concesión.
El resolutivo se da tras resolver el juicio de amparo 530/2023-VII y su acumulado 802/2023, el cual fue presentado el 23 de mayo de 2023, es decir, hace año y medio.
Entre varios artículos, el 148 Septies, que obliga a contar con una concesión para prestar el servicio de transporte de pasajeros por medio de plataformas digitales.
El documento consideró que el servicio público de transporte individual de pasajeros es distinto al privado que se contrata a través de personas morales que medien o promueven la prestación a través de plataformas digitales.
De esta manera, el Tribunal Colegiado determinó que Uber puede prestar el servicio en la entidad sin necesidad de una concesión.
Desde el 21 de agosto del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo, también a favor de Uber, al considerar que el servicio que presta en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Leona Vicario son de índole privado, por lo que no requiere de una concesión lo que permitió, en teoría, que la plataforma digital podía trabajar de manera libre en el estado de Quintana Roo.
A pesar de dicha disposición, choferes de los diferentes sindicatos de taxistas en la zona norte de la entidad comenzaron prácticamente una cacería contra las unidades de la App ocasionado enfrentamientos físicos a pesar de que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) dio a conocer que se aplicarían sanciones contra los taxistas agresores y se les quitaría la concesión una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) resuelva las denuncias interpuestas.
Versión del Imoveqroo
El titular del Imoveqroo, hasta el cierre de esta edición, aseguró que no había sido notificado de que la plataforma digital hubiese conseguido un nuevo amparo para operar sin concesión.
Con esta disposición de ser notificado, establece que los servicios de transporte por aplicación no se consideran transporte público de acuerdo con le reglamento actual, por lo que no están sujetos a las mismas regulaciones que los servicios que prestan los ruleteros de diversos sindicatos.
Acusa corrupción
En tanto, la que representa a los operadores de Uber, Águeda Esperilla Soto dijo que “se ganó un punto más en este largo proceso que no se ha podido resolver por todos los intereses que tiene el Gobierno del Estado con los sindicatos de taxis y que presionan para evitar que prestadores de servicios en otras modalidades digitales puedan trabajar de manera justa y libre”.
Legisladores
Este medio buscó la opinión de los Diputados de la XVIII Legislatura; sin embargo, ni el presidente de la Comisión de Movilidad, Alberto Batún Chulim ni el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes dieron respuesta a los cuestionamientos.